

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, dijo este martes (30) que ordenó la notificación inmediata de nuevos casos sospechosos de intoxicación por metanol.

Desde principios de septiembre, se han confirmado diez casos, tres de ellos mortales, todos en el estado de São Paulo. Las intoxicaciones ocurrieron después de consumir bebidas contaminadas por el producto, que es altamente tóxico para los seres humanos.
«Esta notificación inmediata es un canal directo hacia lo que llamamos Cievs (Centro Nacional de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria) en cada estado. El ministerio monitorea este trabajo diariamente», explicó.
«[Estamos haciendo esto] para comprender más rápidamente lo que ocurre en el estado de São Paulo y para identificar en otros estados del país cualquier tipo de crecimiento o fenómeno clínico y epidemiológico anormal, además de las investigaciones realizadas por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia», declaró.
En una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, Padilha destacó la necesidad de notificar cualquier caso sospechoso de intoxicación por metanol. «No es necesario esperar a que el diagnóstico esté completo para realizar la notificación».
«Cualquier persona que acuda a un centro de salud con signos y síntomas y que tenga antecedentes de haber bebido alcohol, especialmente de una fuente desconocida, se considera un caso sospechoso que debe notificarse. Esto ocurre generalmente en un entorno comercial, en una fiesta o en un lugar de ocio, y no con alcohol comprado y abierto en casa, donde se puede ver el precinto.»
El ministro de Justicia informó que había solicitado a la Policía Federal que iniciara una investigación para determinar el origen de la bebida y la posible existencia de una red de distribución de metanol vinculada al crimen organizado.
«En este momento, los incidentes se concentran en el estado de São Paulo, pero todo indica que su distribución se extiende más allá de este estado. Por lo tanto, al tratarse de un asunto que trasciende las fronteras de un estado, esto justifica la intervención de la Policía Federal», explicó el ministro durante la rueda de prensa.
Cifras
Según el ministro de Salud, en solo un mes se registraron casi la mitad de los casos de intoxicación por metanol que se reportan anualmente. Los datos históricos del ministerio indican que los profesionales de la salud notifican alrededor de 20 casos al año a través del Sistema Único de Salud (SUS).
«En agosto se notificaron 17 casos sospechosos de intoxicación por metanol, y en algunos de estos casos la investigación está concluyendo. Si consideramos los meses de agosto y septiembre, el total se aproxima a lo usual en un año completo: 20 casos notificados. Además, estos casos se concentran en un solo estado».
«Nos encontramos en una situación sin precedentes en nuestra serie histórica», completó el ministro.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2025-09/brasil-identifica-3-muertes-por-consumo-de-metanol
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
