

Un día como hoy, pero del año 1995, Paraguay marcaba un hito en la historia de la medicina al realizar el primer trasplante de médula ósea. Los protagonistas fueron dos pequeños hermanitos de 2 y 3 años.
El Instituto de Previsión Social marcaba un antes y un después en la historia de la medicina paraguaya el 27 de septiembre de 1995 porque dos médicos paraguayos realizaban un trasplante de médula ósea, nunca antes realizado en el país.
En aquel entonces, los desafíos eran enormes, principalmente por las limitaciones de infraestructura de la época. Sin embargo, el compromiso, la preparación y la valentía del equipo médico hicieron posible este gran hito.
Nataly Agüero tenía 3 años en ese entonces, y padecía una grave enfermedad que le otorgaba solo 6 meses de vida, pero su hermanito pequeño Mario, de 2 años, se convirtió en su héroe.
Fue compatible con Nataly y le donó su médula ósea, dándole a su hermana la oportunidad de seguir viviendo.
Hoy, tres décadas después, lo que en su momento fue un logro extraordinario, ahora se ha convertido en un procedimiento cada vez más accesible y realizado en diversas instituciones del país.
hoy.com.py
