

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a arbitrar los mecanismos necesarios para disponer la reapertura del consulado paraguayo en la provincia de Córdoba, República Argentina”.
El documento fue presentado a raíz de que el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó el cierre del referido consulado hacía más de un año, y que muchos compatriotas quedaron sin la posibilidad de obtener el servicio de documentaciones, según informó el diputado proponente.
“La situación ha generado múltiples dificultades en la realización de trámites esenciales, como la renovación de documentos, certificaciones, gestiones migratorias y asistencia consular en general”, indicó.
Agregó que esta situación obligó a muchas familias a trasladarse a otras provincias incluso a Buenos Aires, incurriendo en gastos considerables de tiempo y dinero, lo que representa una carga, especialmente, pesada para estudiantes, trabajadores y familias de escasos recursos”, dijo.
El documento resalta que el cierre del Consulado General del Paraguay en la Provincia de Córdoba, República Argentina, dispuesto oficialmente en el año 2024 como parte de un plan de ajuste presupuestario y reorganización de la red consular, “ha limitado el ejercicio pleno de los derechos y el acceso oportuno a la protección que brinda el Estado a más de diez mil (10.000) ciudadanos paraguayos residentes en dicha provincia”.
hoy.com.py
