

El viceministro de Política Criminal del Ministerio del Interior, Óscar Campuzano, indicó que la Policía Nacional activó un protocolo de alerta para monitorear las movilizaciones y cierres de rutas registrados en distintos puntos del país. La orden es que se garantice tanto el derecho a la protesta como también el de terceros de circular libremente.
Según detalló en entrevista con GEN, actualmente se reportan concentraciones en el departamento de Caaguazú, con unos 120 camiones, cinco tractores y 15 camionetas apostados en la banquina de la ruta PY02, además de manifestaciones en el Chaco, San Pedro, Alto Paraná y en Asunción, donde comunidades indígenas se encuentran en la Plaza Italia.
“La posición del gobierno es dialogar, escuchar los reclamos y buscar soluciones antes de que ocurran hechos de mayor gravedad. Sin embargo, también debemos garantizar el derecho de terceros a circular libremente”, afirmó Campuzano.
Sobre las imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde manifestantes indígenas controlaban incluso el paso de ambulancias, el viceministro reconoció que la situación fue “lamentable” y aseguró que la comandancia ya adoptó medidas correctivas. “A veces la Policía es permisiva, pero se dan directrices claras, que son las de mantener el orden, permitir manifestaciones en los costados y evitar excesos”, explicó.
El viceministro advirtió que no se permitirá el cierre total de rutas por 24 horas, aunque sí cortes intermitentes de pocos minutos. Reiteró que la fuerza pública actuará con firmeza si se produce una extralimitación.
De cara a la movilización anunciada para el próximo domingo por un grupo de jóvenes autodenominados “Generación Z”, Campuzano aseguró que ya existe un plan coordinado con la Fiscalía. “Habrá presencia preventiva y de reacción. Se va a precautelar la seguridad de terceros, del patrimonio público y evitar que se ingresen elementos peligrosos como molotov, honditas o palos. No habrá represión, pero sí se aplicará la ley si alguien cruza los límites”, enfatizó.
Por último, destacó que en los dos años de gobierno se registraron más de 100 manifestaciones sin hechos de represión violenta, gracias a la política de diálogo impulsada por el ministro Enrique Riera.
