

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó ayer que el “pánico político” está generando una tormenta en los mercados que lleva al derrumbe del peso y la disparada del riesgo país.
En el Banco Nación, la mayor banca pública de Argentina, el dólar cotizó al cierre en 1.515 pesos y perforó el techo de la banda de flotación cambiaria establecida por el gobierno.
Hay “pánico político que se está espiralizando en el mercado y generando una descoordinación enorme en términos de riesgo país”, dijo Milei al disertar ante la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Defendió su programa económico y consideró que le están “poniendo palos en la rueda” para perjudicarlo.
El riesgo país, una medida de la confianza del mercado en la solvencia de un Estado, es elaborado por el banco JP Morgan y rondó esta semana los 1.400 puntos básicos, lo que aleja a Argentina de los mercados internacionales de crédito.
El Banco Central debió intervenir por primera vez el miércoles tras cinco meses sin operaciones en el mercado de cambios, y en solo dos días vendió 432 millones de dólares de reservas para sostener la moneda. El jueves por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que el Banco Central vendería “hasta el último dólar” de sus reservas para mantener el peso dentro del rango establecido. “No nos vamos a mover del programa”, dijo al canal de streaming Carajo.
Las semanas previas el gobierno ya había decidido intervenciones a través del Tesoro Nacional, puesto que el acuerdo que firmó con el FMI en abril pasado para obtener un préstamo de 20.000 millones de dólares, le impide vender reservas en tanto la cotización no toque el límite superior de la banda de flotación.
El gobierno atraviesa su peor momento político.
AFP
