

Hoy es un día importante para los españoles, puesto que vamos a tener la oportunidad de ver algunos de los vídeos perdidos que se han estado guardando durante años. Ocultos, privados… extraños o incluso prohibidos. Se trata de materiales que han estado encerrados durante más de 50 años y que pueden arrojar luz sobre unos momentos muy concretos de la historia de España.
En los archivos de la Filmoteca Nacional hay mucho más contenido del que se podría imaginar. En realidad, puede llegar a sorprender incluso que se haya conservado durante tantas décadas. Son rollos de metraje grabado para el NO-DO que, en su momento, se decidieron bloquear para que no llegaran a las salas de cine. En lugar de ser destruidos, afortunadamente, fueron “encerrados”. Y aunque su conservación parece que podría haber sido superior, un grupo de expertos ha conseguido recuperarlos.
Para entender la importancia de este documental, hay que tener en cuenta que el NO-DO (Noticiarios y Documentales) se emitía con una proyección obligatoria en todos los cines españoles entre 1943 y 1981, aunque con un fuerte declive desde mediados de los años 70. Su emisión y la elección de los contenidos estaba fuertemente supervisada, lo que hace que este documental de RTVE y el propio archivo tengan una importancia extrema, dado que ofrece una visión inédita de la historia de España.
Un repaso a más de 6.000 cintas
Quizá llegue el día en el que las más de 6.000 cintas no emitidas del NO-DO se pongan a disposición de los ciudadanos de alguna manera, pero, por el momento, nos vamos a conformar con una selección que ha realizado el equipo del programa Los archivos secretos del NO-DO. Seis profesionales han trabajado de manera incansable durante meses para revisar, analizar y seleccionar el contenido que formará parte de este documental que comienza su emisión hoy 17 de septiembre en La 1.

El objetivo ha sido explorar las grabaciones no emitidas del noticiario, compartir con los espectadores en 2025 lo que, décadas atrás, no se quiso enseñar a la ciudadanía. Hoy no hay límites y el equipo del programa quiere que los españoles conozcan esos secretos que la dictadura impidió que llegaran a ver la luz del día. Todo el material se ha optimizado en formato digital para su conservación, mientras que las cintas continúan en la Filmoteca para su correcto archivo. Además, han sido catalogadas, lo que da a entender que, si este documental llega a generar interés, podrían producirse más episodios para seguir explorando estos secretos inéditos.
¿Qué contenido incluye el documental?
No hay que pensar que todo el contenido de Los archivos secretos del NO-DO son historias políticas o aspectos que fueran censurados por motivos relacionados. En realidad, hay mucho más que eso y los ejemplos de contenido que pone RTVE en su comunicado publicado el 16 de septiembre a las 20:30 horas evidencian que los archivos perdidos son, al mismo tiempo, un reflejo de la sociedad de la época.
Uno de los principales problemas que se han encontrado en la producción ha sido intentar descubrir el motivo por el cual estas grabaciones se guardaron bajo llave. Solo un antiguo trabajador del NO-DO participa en las entrevistas e, incluso así, es difícil llegar a descubrir las razones. En la mayoría de los casos debería ser porque las autoridades de la época no estaban alineadas con el contenido en cuestión. Por ejemplo, se habla sobre la cobertura de los Beatles a su paso por Madrid y Barcelona en el año 1965. Si bien la noticia se incluyó en el NO-DO, la mayoría de las imágenes se bloquearon. Y eso ayudó a que la información del NO-DO, aparentemente, manipulara la realidad indicando que su visita no resultó muy popular.

Otros contenidos que no se emitieron y que ahora se recuperan para presentarlos ante la sociedad española por primera vez son materiales como una entrevista a la única mujer que era directora de cine en esos tiempos: Ana Mariscal. También hay escenas sobre la monarquía, como la luna de miel que protagonizaron los príncipes de Mónaco en un viaje a Mallorca. Y, por algún motivo, el NO-DO tampoco emitió las secuencias de partidos de fútbol como el que jugaron el Barcelona y el Sevilla en uno de los años de la dictadura.
El documental también abre los ojos a un contenido que se podría haber creído impensable en la época, con cobertura de elementos tan dispares como la carrera de camareros que se disputó en Tánger. Asimismo, permitirá descubrir la cobertura que se hizo de la agrupación de “hombres no demasiado altos”, algo que era real y no una parte de un sketch de Monty Python. El estreno de Los archivos secretos del NO-DO se llevará a cabo hoy día 17 de septiembre a las 23:00 horas con los dos primeros episodios. Se emitirán en La 1, pero también estarán disponibles en RTVE Play. En total habrá seis capítulos que se irán estrenando cada miércoles.
Si no sabes cómo encontrar el documental online en RTVE Play, toma nota de lo siguiente:
- Entra en https://www.rtve.es/play/
- Es posible que el documental ya esté destacado en la portada, pero si no lo está, solo tienes que ir a la lupa en la esquina superior de la derecha.
- Escribe «Los archivos secretos del NO-DO» o simplemente, escribe «Archivos secretos».
- Haz clic en el documental y pulsa en «Ver ahora».
Recuerda que, para poder ver los episodios, tendrás que estar identificado, puesto que el contenido de RTVE Play requiere registro gratuito obligatorio.
Justo Romanos
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/llegan-tdt-videos-perdidos-espana-vieras/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
