

Imagen Mintrabajo
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avaló este lunes la presentación ante el Congreso de la República de tres convenios internacionales que marcan un hito en materia de derechos laborales: el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (2006), el Convenio 102 de Seguridad Social y el Convenio 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La sesión estuvo encabezada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien subrayó la trascendencia de este avance para el país.
“Lo que procede es la presentación al Congreso de la República de estos tres convenios en los días siguientes, según se acuerde con la Presidencia de la República”, señaló.
Acompañaron al ministro sus viceministros Iván Daniel Jaramillo, de Empleo y Pensiones, y Sandra Muñoz, encargada de Relaciones Laborales e Inspección, quienes junto a empleadores, sindicatos y delegados del Gobierno Nacional discutieron la relevancia de la ratificación. Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el contexto técnico, regional e internacional que respalda la urgencia de su adopción.
El ministro Sanguino destacó que estos instrumentos “van en pro de los mínimos de protección social y, junto con las reformas laboral y pensional, nos dejan un marco para avanzar en nuevas iniciativas legislativas o decretos reglamentarios según lo requieran las circunstancias”.
La viceministra Muñoz, por su parte, expuso los resultados del diálogo tripartito sostenido en la Subcomisión de Análisis y Seguimiento de Decretos y Leyes, en relación con el proyecto de decreto que regula la negociación colectiva unificada por niveles.
El encuentro reunió a voces de gran peso nacional: por los gremios, participaron ANDI, Fenalco, Asobancaria, Acopi y SAC; por las centrales sindicales, la CUT, CGT, CTC, CDP y CPC; y, en representación del Gobierno, delegados de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Agricultura y del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El secretario Técnico de la Comisión, Yomar Benítez, destacó la atmósfera constructiva del diálogo.
“En días próximos se presentarán para agenda legislativa los convenios, en tanto se recibió la información y la Comisión permitió la participación a los análisis y posiciones hechos tanto por sectores sindicales como por los gremios”, afirmó.
La decisión marca un paso firme de Colombia hacia la consolidación de estándares internacionales en materia de seguridad social, trabajo digno y protección de los trabajadores, alineando al país con los compromisos globales de la OIT.
carloscastaneda@prensamercosur.org
