Cartera que lidera el Equipo Económico definirá la semana entrante la extensión o finalización de los regímenes especiales que benefician a la electrónica, combustibles y comerciantes de frontera.
Este fin de año finaliza la vigencia de varias reducciones impositivas que decretó el Ejecutivo para oxigenar a ciertos sectores de la economía en medio de un contexto marcado por la elevada inflación y los resabios de una crisis sanitaria muy dura.
Considerando los resultados positivos que tuvieron estas medidas para el sector empresarial y los consumidores finales, el Ministerio de Hacienda está evaluando la continuidad de estos regímenes especiales en el 2023.
Según dijo el viceministro de Tributación, Óscar Orué, el gabinete de la cartera que lidera el Equipo Económico se reunirá la semana entrante para tomar una decisión, de modo que, si se decide la continuidad, pueda emitirse el decreto correspondiente antes de fin de año.
No descartó, sin embargo, que solamente algunos incentivos sean extendidos.
¿Cuáles son? En la actualidad, están vigentes tres regímenes especiales, dentro de dos gravámenes: El impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto al valor agregado (IVA).
Por el lado del ISC, desde febrero se determinó la reducción de la base imponible para la importación de combustibles, con lo que la tasa efectiva para el diésel común bajó del 18% al 6,2%.
Además, se disminuyó la base imponible para la nafta virgen al 10% y el Ron 91 al 30,7%. Estas son las dos naftas que se utilizan para la mezcla y determinar los distintos tipos de calidad y octanaje.
Asimismo, desde noviembre está vigente la reducción al 0,5% del ISC para aparatos electrónicos como celulares, terminales portátiles, máquinas automáticas para procesamiento de datos y lectores magnéticos u ópticos, entre otros.
Finalmente, en un nuevo intento de oxigenar al comercio de frontera, el Ejecutivo redujo al 0,5% la tasa aplicada para la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo.
Las últimas dos rebajas ya habían sido tomadas durante la peor etapa de la pandemia, pero luego fueron levantadas por el Ejecutivo.
Aduanas pide que vuelvan tasas normales
El titular de la Aduanas, Julio Fernández, señaló que la reducción de la base imponible del ISC aplicado a la importación de combustibles solo beneficia a un pequeño sector en detrimento de la recaudación.
En ese sentido, durante la presentación de la rendición de cuentas de la entidad se mencionó que la participación del combustible es de apenas el 17,3% de toda la recaudación del año, cuando en años anteriores era un 22%.
En ese sentido, para Fernández, el Ejecutivo ya no debe prorrogar la reducción del ISC por atentar contra el financiamiento presupuestario.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024