

La Conaie advirtió que la medida disfrazada con discursos de ‘justicia social’ es en realidad un nuevo paquetazo neoliberal que encarecerá de inmediato la canasta básica de los ecuatorianos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), calificó de un “nuevo paquetazo” del presidente Daniel Noboa la eliminación de los subsidios al diésel decretada el viernes por el mandatario y advirtió que “el Gobierno está llevando al límite la paciencia popular“.
“Con esta decisión, Noboa demuestra que no le importa el pueblo ni la gente: por cumplir con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y mostrar cifras macroeconómicas, sacrifica la vida, la salud y la educación del pueblo“, señaló la Conaie a través de un comunicado.
En el 2024, el mandatario ecuatoriano decidió eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País, las más consumidas por los ecuatorianos, para descongelar los precios y establecer una banda que ha llevado los valores de estos combustibles en el mercado ecuatoriano a casi igualarse a los internacionales.
La medida está enmarcada dentro de los recortes de Noboa para cumplir con las imposiciones del FMI y poder seguir accediendo a fondos del ente monetario internacional.
El subsidio al diésel suponía un gasto para el Estado ecuatoriano de 1.100 millones de dólares al año, y tras su eliminación sin previo aviso, el Gobierno señala que ahora lo invertirá en programas de protección social, subvenciones a transportistas y productores para amortiguar el encarecimiento del combustible.
“Esta medida, disfrazada con discursos de ‘justicia social’ y bonos clientelares, es en realidad un nuevo paquetazo neoliberal que encarecerá de inmediato la canasta básica, el transporte de alimentos, la producción campesina, la movilidad popular y, en general, la vida de los sectores más pobres”, indicó la Conaie.
La Confederación indígena, que agrupa 14 pueblos y 18 nacionalidades indígenas, advirtió que el venidero aumento del diésel golpeará las actividades productivas, culturales y turísticas, limitando el acceso a la salud, la educación y la comercialización de sus productos.
“En la práctica, significa más aislamiento, abandono y exclusión para los pueblos indígenas y sectores populares“, remarcó la Conaie.
La organización recordó que presentó una propuesta para la focalización de subsidios que consistía en “eliminarlos para grandes empresas e industrias con ganancias millonarias y mantenerlos para agricultores, pymes y transporte público”.
“Esta alternativa permitiría al Estado recaudar más de 1.200 millones de dólares sin golpear el bolsillo del pueblo, pero el Gobierno la ignoró”, aseveró la Conaie.
En ese sentido, el movimiento indígena apuntó que se ampara en el derecho a la resistencia y anticipó que “activará todos sus mecanismos organizativos legítimos para enfrentar este nuevo paquetazo“.
El expresidente de la Conaie y excandidato presidencial Leónidas Iza aseguró que “Noboa acaba de dar un golpe mortal a la economía de las familias ecuatorianas“, pues lo consideró como “la cereza al pastel de una serie de medidas adoptadas desde su primer mandato”.
Autor: teleSUR – SH
Fuente: Agencias – @CONAIE_Ecuador
Publicado por: Sergio Henriquez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/ecuador-paquetazo-eliminacion-subsidio-diesel/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
