

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó este jueves que el ciudadano brasileño Sérgio Luiz de Freitas Filho, identificado como miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), operaba en Bolivia bajo el nombre falso de Sergio Noroña, con el cual incluso registró una empresa fachada en Santa Cruz.
La Policía presume que el delincuente ya abandonó el país por una ruta migratoria irregular, aunque no se descarta que aún se esconda dentro del territorio nacional.
“Se han realizado los allanamientos, al momento de las verificaciones en las mismas viviendas que muestran en el reportaje, habitan ya otras personas, en otro caso, estas estaban vacías. En este último allanamiento que se ha realizado (la tarde del miércoles) de una empresa que se ha identificado que tenía él como representante legal. Esta empresa es una fachada”, dijo la autoridad.
De acuerdo con las investigaciones, Freitas Filho ingresó de forma irregular a Bolivia y en 2011 contrajo matrimonio con una ciudadana boliviana, paso clave para obtener la naturalización y tramitar un certificado de nacimiento fraudulento, que le permitió acceder a una cédula de identidad en 2014, además de una licencia de conducir y el registro de actividades empresariales.
La autoridad precisó que Interpol Brasil emitió una alerta internacional el 4 de julio y notificó oficialmente a Interpol Bolivia el 8 de agosto sobre la posible presencia del narcotraficante en territorio boliviano.
Sin embargo, no se encontraron registros migratorios ni coincidencias en bases de datos, lo que sugiere que ingresó al país por un paso no autorizado.
El Gobierno amplió la investigación a servidores públicos que facilitaron o no detectaron la documentación falsa. Se presume que funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y otras entidades del Estado habrían tenido responsabilidad directa o indirecta en el proceso.
hoybolivia.com
