

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) de Paraguay lanzó el 1 de septiembre una encuesta seroepidemiológica nacional de fiebre aftosa. Esta operación busca demostrar científicamente la ausencia del virus de la fiebre aftosa, consolidar la condición internacional de país libre de fiebre aftosa y recopilar datos cruciales para determinar futuras políticas de vacunación contra la fiebre aftosa.
La encuesta durará cuatro semanas y cubrirá aproximadamente 1000 fincas ganaderas en todo Paraguay. La primera semana se centró en las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, y la segunda en Presidente Hayes. La tercera semana incluirá fincas en las regiones nororientales, como Concepción, Amambay y San Pedro, y la última semana se dedicará a las fincas de las regiones central y sur. El equipo epidemiológico del Senacsa ya ha visitado 254 fincas para detectar la presencia de fiebre aftosa y está trabajando con rapidez, habiendo recolectado 1392 muestras en 118 de ellas para análisis de inmunidad.
Las muestras recolectadas se enviarán al laboratorio central de Senacsa en Asunción para su análisis detallado. Los resultados se incluirán en el informe anual de vigilancia epidemiológica que Paraguay presenta a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE) cada noviembre. Desde su último brote de fiebre aftosa en 2012, Paraguay ha realizado continuamente este tipo de estudios para comprobar la ausencia de circulación del virus.
Un funcionario del equipo epidemiológico de Senacsa declaró: «Esta encuesta es un proceso importante que confirma no solo la ausencia del virus de la fiebre aftosa, sino también la eficacia de la vacunación». Añadió: «La información obtenida será clave para establecer políticas sanitarias importantes para la industria ganadera paraguaya en el futuro». Con base en los resultados de la encuesta, el gobierno paraguayo planea mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa y mejorar aún más su competitividad en el mercado mundial de la carne.
Fuente : Global Economic Times(https://globaleconomictimes.kr)
