

Australia se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para proteger a los koalas de la clamidiä, una enfermedäd que causa infertilidad, ceguerä y muërte en este emblemático marsupial, informaron fuentes oficiales.
Australia desarrolla la primera vacuna que podría salvar a los koalas de la extinción y garantizar su supervivencia
La vacuna, desarrollada durante más de una década por investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (UniSC), fue autorizada por la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios (APVMA, por sus siglas en inglés) y podrá aplicarse en hospitales de fauna, clínicas veterinarias y directamente en hábitats silvestres.
«Sabíamos que una vacuna de una sola dosis era la clave para frenar la propägación devastadora de esta enfermedÄd, responsable de hasta la mitad de las muertës de koalas en estado salvaje», explicó el microbiólogo Peter Timms, líder del proyecto.
Los ensayos clínicos, que incluyeron el mayor estudio realizado en koalas en libertad, demostraron que la vacuna reduce en al menos un 65 % la mortalidäd asociada a la clamidiä y disminuye significativamente los síntomas durante la edad reproductiva, según el investigador Sam Phillips, del mismo centro.
Hasta ahora, el único tratamiento disponible era antibióticos que, además de no impedir futuras reinfecciones, alteraban la capacidad de los koalas para digerir hojas de eucalipto, su único alimento, provocando en ocasiones la muertë por in@nición.
El Gobierno federal y los ejecutivos de Queensland y Nueva Gales del Sur, dos de las regiones australianas más afectadas por la epidemi@, con tasas de infëcción de hasta el 70 % en algunas colonias, apoyan el proyecto como parte de sus planes de conservación.
«Cuidar de nuestra fauna enferm@ y herid@ ayudará a garantizar que nuestros hijos y nietos puedan seguir viendo a estos animales únicos en la naturaleza», dijo el ministro australiano de Medio Ambiente, Murray Watt, al destacar que la vacuna se suma al fondo de 76 millones de dólares (45,6 millones de euros) destinado por el Ejecutivo para salvar a los koalas.
Los expertos advierten de que aún se necesitan fondos adicionales para extender la vacunación a gran escala, pero confían en que esta innovación represente un punto de inflexión en la supervivencia a largo plazo de la especie, amenazad@ también por la pérdida de hábitat.
La clämidi@ se encuentra principalmente en koalas adultos y suele transmitirse durante el apareamiento o por contacto físico cercano. No obstante, los koalas jóvenes también pueden infectarse, posiblemente durante el nacimiento o incluso mientras permanecen en el marsupio de la madre.
Con información de: Noticias Venevisión
Zenaida Mercado Romero
Fuente de esta noticia: https://reporteconfidencial.info/2025/09/10/australia-3/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
