

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por enviar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea al Parlamento Europeo para su votación.

Lula llamó a Ursula el último viernes 5 y, durante unos 20 minutos, discutieron su decisión sobre el acuerdo, las relaciones entre Brasil y el bloque europeo y el multilateralismo.
Brasil ocupa la presidencia del Mercosur durante el primer semestre, y Lula espera firmar el acuerdo a fin de año, durante la cumbre del bloque. Según él, la revisión europea del texto es «otro paso importante hacia su firma».
«Ambos coincidieron en que, en un momento de incertidumbre y perturbaciones en el comercio internacional, la asociación entre los dos bloques regionales es aún más estratégica», dice un comunicado del Palacio del Planalto.
Según el comunicado, el acuerdo futuro creará un mercado de más de 700 millones de personas y representará el 26% del PIB mundial. «El presidente Lula y la presidenta von der Leyen reiteraron su compromiso con el multilateralismo y un orden internacional más justo y pacífico», se añade en el comunicado.
La Unión Europea y el Mercosur, bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, finalizaron las negociaciones del acuerdo el pasado diciembre, tras unos 25 años de conversaciones.
Votación
Ahora requiere la aprobación de la Unión Europea, lo que implica una votación en el Parlamento Europeo y la obtención de una mayoría cualificada entre los gobiernos de la UE, es decir, 15 de los 27 miembros que representen al 65% de la población del bloque.
El acuerdo fue presentado al Parlamento el pasado miércoles 3 y enfrenta a Francia, principal opositor, con Alemania y otros países que buscan nuevos mercados para contrarrestar la política de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de sus socios comerciales.
Francia, el mayor productor de carne de vacuno de la UE, ha calificado el acuerdo de «inaceptable», argumentando que no tiene en cuenta los requisitos medioambientales en la producción agrícola e industrial. Lula respondió que Francia es proteccionista con sus intereses agrícolas.
Los defensores del acuerdo en la Unión Europea ven a Mercosur como un mercado en crecimiento para automóviles, maquinaria y productos químicos europeos, así como una fuente fiable de minerales esenciales para la transición ecológica, como el litio para baterías, del cual Europa depende actualmente de China.
También destacan los beneficios agrícolas del acuerdo, que proporcionaría mayor acceso y aranceles reducidos para los quesos, el jamón y el vino de la UE.
*Con información de la agencia de noticias Reuters
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2025-09/acuerdo-mercosur-union-europea-podria-validarse-ya-en-2025
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
