

El período de sequía en la Amazonía brasileña es cada vez más severo y la temperatura del bosque aumentó 2 grados entre 1985 y 2020, según un estudio liderado por científicos de la Universidad de São Paulo.

El análisis revisó 35 años de datos de deforestación, temperatura y lluvias en el bioma, lo que permitió medir el impacto de la tala y de la emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo sobre la floresta. La deforestación es responsable del 74,5% de la reducción de lluvias y del 16,5% del aumento de la temperatura del bioma en los meses de sequía.
La investigación dividió el territorio del bioma en 29 bloques de análisis. Estos bloques, con un área delimitada de 300 kilómetros (km), fueron pensados así porque permitían análisis que consideraran el comportamiento del clima a gran escala, tomando en cuenta grandes lluvias y sistemas climáticos de alcance kilométrico. Su precisión, sin embargo, era mucho mayor: utilizando el mapeo desarrollado para el monitoreo de la supresión de vegetación por la red MapBiomas, la “visión” de los investigadores llegaba a impresionantes 30 metros. Cruzando estas informaciones, fue posible acompañar cómo, en los diferentes cuadrantes de la región, los cambios en la cobertura vegetal a lo largo de las décadas impactaron en la precipitación y en la temperatura.
Además de comprender el proceso, la investigación encendió otra señal de alerta: mantener los ritmos actuales de devastación local y de emisión de gases a nivel global aumentará los extremos climáticos en la región, acercándose a lo que sería un punto de estrés, con impactos cada vez más profundos en el equilibrio de la vida en la región ya para 2035. Hoy, el promedio es de 19% de pérdida de cobertura, pero hay áreas con picos del 80% de superficie deforestada.
“La Amazonía es un bioma bastante complejo, que recibe humedad del océano y tiene una dinámica muy equilibrada respecto al ciclo hidrológico. Ya está impactada. Necesitamos comenzar a revertir este proceso y no hay margen para más factores de estrés del bioma, internos o externos”, explicó el profesor Marco Franco, del Instituto de Astronomía de la USP, autor principal del artículo, que fue destacado en la revista Nature.
Los investigadores prefieren no hablar de un punto de no retorno para la floresta, pues el término no tiene consenso en la comunidad científica, pero no dudan en afirmar que no hay un margen seguro para permitir la explotación en la región. Grandes emprendimientos, como minas y represas, pueden desequilibrar aún más el entorno, con potencial de afectar extensas áreas.
Sequía
Según Marco Franco, la sequía, por ejemplo, “está aumentando, en promedio, 12 días cada 10 años”. Ya se la percibe a partir de un umbral relativamente pequeño de supresión, con 10% de pérdida de vegetación en las áreas analizadas. Según los datos obtenidos, tasas de supresión entre 10% y 40% de la vegetación nativa llevan a una caída más brusca de las lluvias y acentúan el aumento local de temperaturas.
Conociendo ese impacto, alertan los participantes, se vuelve más clara la responsabilidad y la posibilidad de cooperación entre gobiernos.
“A partir de otros estudios, ya sabíamos que las alteraciones climáticas ocurrían. Ahora conseguimos medirlas, lo que nos permite sentarnos y conversar con los responsables. Saber nuestro papel, el de Brasil, en relación con la deforestación, y dialogar con el resto del mundo sobre el impacto que las emisiones globales de gases de efecto invernadero tienen sobre la floresta”, explicó el profesor Luiz Machado, quien coordinó el estudio.
Aún sobre los resultados, las lluvias presentaron una reducción de cerca de 21 milímetros (mm) en la estación seca por año, con la deforestación contribuyendo para una disminución de 15,8 mm. La temperatura máxima aumentó cerca de 2 °C, siendo 16,5% atribuibles al efecto de la pérdida forestal y el resto a los cambios climáticos globales.
Ese peso, sin embargo, varía. Áreas de la Amazonía oriental, donde la cobertura vegetal está más próxima a la original, con supresión inferior al 10%, sufren mucho menos con la sequía. Allí, la contribución al aumento de temperatura es casi exclusivamente de la emisión industrial, externa y relacionada a países del norte global, como Estados Unidos y China. En áreas del sudeste del bioma, como la región de Santarém, en el estado de Pará, el impacto de la deforestación en el aumento de la temperatura es más equilibrado, además de que el impacto de las sequías es mucho más relevante, explicó Franco.
En el artículo, los investigadores advierten que, si la deforestación continúa sin control, la extrapolación de los resultados sugiere un declive adicional en la precipitación total durante la estación seca y una mayor elevación de la temperatura.
Desafío
El próximo desafío del grupo es medir el impacto posible en la floresta, en diferentes escenarios, hasta el año 2100. Una de las contribuciones del grupo, además de la medición y comprobación de esta relación entre deforestación, precipitaciones y aumento de las temperaturas, está en la disponibilidad de parámetros para otros grupos de investigación, permitiendo, por ejemplo, que biólogos utilicen estos datos para entender impactos en especies y territorios más restringidos dentro del bioma.
La Amazonía brasileña perdió un 14% de su vegetación nativa entre 1985 y 2023, de acuerdo con datos de MapBiomas, alcanzando un área de 553 mil km², equivalente al territorio de Francia. El pastizal fue la principal causa en el período. Incluso con la reducción del área deforestada en los últimos dos años, el fuego y el avance de áreas agrícolas siguen amenazando la región.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-09/estudio-mide-impacto-de-cambios-climaticos-y-de-la-tala-en-la-amazonia
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
