

Un impuesto a las inversiones de residentes extranjeros es la propuesta que se trae entre manos el Gobierno de Uruguay. El proyecto genera preocupación en varios sectores, por una posible fuga de capitales que, consideran, terminarán en Paraguay, como mercado atractivo por sus condiciones financieras y tributarias.
Parlamentarios uruguayos de diferentes sectores ya comienzan a expresar sus opiniones en contra del proyecto que pretende impulsar el Gobierno y que lo presentará en las próximas semanas.
Se trata de la creación de un impuesto a la rentabilidad de los depósitos e inversiones en el exterior realizados por los residentes.
Según cifras publicadas por el Ministerio de Economía de ese país, el capital extranjero en Uruguay es de 62.000 millones de dólares, lo que representa al 79 % de lo que era el PIB uruguayo en el 2023.
Sectores en contra advierten del riesgo de una fuga de inversionistas y hasta vaticinan el destino que tomarán los empresarios: el mercado paraguayo.
El pronóstico se basa en que, mientras Uruguay busca un régimen impositivo más duro y pesado para los inversionistas, Paraguay se consolida con sus condiciones amigables y atractivas para los que deseen invertir.
Destacan el régimen de maquila, la estabilidad jurídica, los bajos impuestos y la facilitad de apertura de empresas. Como sustento, citan que muchas empresas argentinas, brasileñas y también uruguayas están asentadas en Paraguay, seducidas por la baja carga tributaria.
El proyecto deberá pasar por el Congreso, aunque todavía no fue presentado. ¿Se vendrán más inversiones y fuentes de trabajo en Paraguay?
hoy.com.py
