

La Corte Constitucional este 4 de septiembre de 2025 se pronuncia sobre las preguntas enviadas por el presidente Daniel Noboa referendo y consulta popular; recodemos que el 13 de agosto el presidente formalizó su propuesta
Los nueve magistrados se pronunciaron así: dos planteamientos pueden tramitarse vía enmienda constitucional: la contratación laboral por horas en el sector turístico, únicamente en la primera relación laboral y con garantía de derechos, y la reducción del número de asambleístas, manteniendo criterios de representación territorial y poblacional.
En lo referente a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el juicio político a jueces de la propia Corte, no procedería via enmienda por lo que requiere de una reforma más analítica y profunda.
Desde el organismo se indicó que este dictamen no aprueba ni rechaza todavía el referéndum, solo califica el procedimiento correcto de modificación a la Constitución para cada propuesta.
Asimismo, negó la propuesta de una reforma parcial a la Constitución para introducir la castración química obligatoria para personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sexuales. Y crear un registro confidencial de dichas personas.
Ultimó que la propuesta no es apta es repetitiva y es prohibitiva de derechos constitucionales.
