

Imagen Facebook
Tras varios meses en Europa, la primera dama Verónica Alcocer regresó a Colombia y ha decidido hacerlo con una agenda de alto impacto social. Su retorno, en plena recta final del denominado “Gobierno del cambio”, marca un giro en el que busca visibilizar uno de los sectores más olvidados del país: la población privada de la libertad.
Alcocer inició una gira por cárceles que ya la ha llevado a la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla, donde conoció de primera mano los programas educativos que benefician a más de 200 internos en formación académica, incluidos algunos que cursan estudios universitarios. Este jueves su recorrido se trasladó a Bogotá, con una visita a la penitenciaría La Picota, donde su equipo insiste en que el objetivo es escuchar y comprender los procesos de resocialización que adelantan los internos.
El regreso de la primera dama no se limita a retomar su papel protocolario: apunta a consolidar proyectos sociales que había esbozado desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, y que en este momento cobran una fuerza especial por el contexto político. Con las elecciones en el horizonte y el Gobierno acelerando la ejecución de sus programas para mostrar resultados, Alcocer aparece como una figura que, además de acompañar al presidente, busca reforzar la dimensión social y humana del proyecto progresista.
Su presencia en los centros penitenciarios refleja una apuesta por poner en el centro de la conversación pública a quienes suelen quedar relegados. “Durante mi visita a la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla recorrí las aulas donde 217 personas privadas de la libertad avanzan en primaria y bachillerato, y 10 cursan estudios universitarios”, escribió Alcocer en sus redes sociales, enviando un mensaje claro sobre la importancia de la educación como herramienta de dignidad y reinserción.
El retorno de Alcocer, en medio de un ambiente político agitado y de fuerte polarización, no es menor. Consciente de que el país se juega una nueva etapa en 2026, la primera dama se convierte en una voz que busca humanizar la gestión de gobierno y acercar la política a las realidades más duras del país.
carloscastaneda@prensamercosur.org
