

Días atrás, la masonería femenina en el Paraguay alcanzó un momento histórico, dando paso a una nueva etapa para el sector en el país. Un proceso que llevó su tiempo, pero que representa un paso importante para las mujeres.
La ceremonia llevada a cabo días atrás representó el “Levantamiento de Columnas” de la Gran Logia Femenina del Paraguay, marcando de esta manera el nacimiento oficial de esta nueva potencia masónica, a la que sus integrantes califican de “soberana, libre y regular”, ya que está integrada exclusivamente por mujeres.
Al respecto, Rossana Núñez Torres, encargada de comunicación de la logia femenina, explicó a HOY que, para el levantamiento de columnas, necesitaban el apuntalamiento de tres logias. Es decir, como una especie de padrinazgo, o si bien vale el término en esta ocasión, madrinazgo.
“Ahora que tenemos cuatro logias formadas en Paraguay, podemos acceder al siguiente nivel que es la Gran Logia. Dependíamos de la Gran Logia de Argentina para que acá podamos formar la nuestra”, resaltó.
Para el acto de levantamiento de columnas, se dio participación estelar a la Serenísima Gran Maestra, María Elena Castillo, y las grandes dignatarias de la Gran Logia Femenina de Argentina.
Para entender el alcance, hay que mencionar que se trata de la culminación de un proceso iniciado “profundo y comprometido” con los altos ideales de la orden masónica, que, de acuerdo a sus miembros, el objetivo siempre es el “perfeccionamiento del ser humano y la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Para la masonería paraguaya, la creación de la Gran Logia Femenina constituye un hito no solo dentro de la historia masónica nacional, sino también en el avance de los espacios de participación activa de las mujeres.
Actualmente, la masonería femenina en el país aglutina a más de 150 mujeres, con una proyección de expansión en cuanto a liderazgo y valores.
Al hablar de masonería, se la vincula directamente con la participación masculina. Sin embargo, en América del Sur y especialmente en Paraguay, podemos mencionar un proceso de 20 a 30 años, en el que las mujeres iniciaron su camino de igualdad.
hoy.com.py
