

El Gobierno brasileño elevó este viernes los requisitos de transparencia de las entidades financieras digitales, también conocidas como fintech, para suplir un “vacío” en la regulación y combatir el lavado de dinero por parte del crimen organizado.
La nueva norma, publicada en la mañana del jueves en el Diario Oficial, afirma que estas entidades se sujetarán a las mismas obligaciones de transparencia e información que los bancos tradicionales.
INFORMARÁN A HACIENDA. A partir de ahora, las fintech deberán presentar a Hacienda la e-Financeira, un conjunto de archivos digitales con datos sobre el registro de la entidad, resultados semestrales, así como operaciones financieras.
Además, la norma establece que los “indicios” de crimen deberán ser comunicados a las autoridades competentes.
El endurecimiento de la regulación se da un día después de que el Gobierno lanzara una gran operación contra un sofisticado esquema de lavado de dinero que involucraba a un red de alrededor de un millar de gasolineras.
La gigantesca red de fraude y lavado de dinero, en la que supuestamente tuvo un papel central el Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las mayores bandas criminales de Brasil, involucró a unos 40 fondos de inversión para ocultar activos, según el gobierno.
BANCO PARALELO. Los recursos de origen ilícito eran canalizados al sistema financiero a través de fintech, una de las cuales actuó como “banco paralelo” de la organización criminal con transacciones que superaron los 46.000 millones de reales (unos 8.400 millones de dólares) entre 2020 y 2024, según las autoridades. Hacienda afirmó que el uso de fintech buscaba aprovechar “brechas” en la regulación de estas entidades que impiden rastrear el origen de los recursos.
REAG Investimentos, cuyas acciones se cotizan en la bolsa de São Paulo y que dice administrar casi 300.000 millones de reales (unos 55.000 millones de dólares), reconoció en un comunicado que la Policía cumplió órdenes de búsqueda y registro en su sede, ubicada en el corazón financiero de la ciudad brasileña.
La empresa señaló que colabora “integralmente” con las autoridades, a quienes está proporcionando las informaciones y documentos solicitados.
El Gobierno brasileño publicó el año pasado una medida similar para ampliar las obligaciones de transparencia, pero una ola de noticias falsas sobre un supuesto aumento de impuestos llevó a las autoridades a dar marcha atrás.
EFE – AFP
