

Quedó conformado el sector Montevideo Hacia Adelante (MHA), que trabajará alineado a la Coalición Republicana, pero tiene sus propias ideas y agenda política.
El sector Montevideo Hacia Adelante (MHA), integrado en la Coalición Republicana (CR), anunció la formación de una bancada propia en la Junta Departamental de Montevideo. El conductor del sector, Santiago Caramés, explicó que esta decisión responde a motivos “políticos” y “programáticos”, con el objetivo de enfocarse en un proyecto “montevideano”, “urbano” y “capitalino”.
La Coalición Republicana es el proyecto político conjunto que funcionó como fórmula electoral en las elecciones departamentales de Montevideo, Canelones y Salto, integrado por blancos, colorados, independientes y cabildantes. En la Junta Departamental de Montevideo, la CR cuenta con 14 ediles.
Caramés recordó que la lista 22 obtuvo 67.974 votos en las últimas elecciones, lo que permitió la elección de tres ediles: Nicolás Hernández, Joaquín Campos y Laura Soto.
Caramés remarca la importancia de un diálogo político “moderno”
Caramés afirmó que la conformación de una bancada propia “habilita a tener otro diálogo político” y “a tender más puentes”, en una “concepción política moderna, de solucionar los problemas” y “salir de la lógica del enfrentamiento continuo”. Esta lógica, según el dirigente, es la misma que aplicaron los integrantes de MHA en su gestión en el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) durante la administración de Luis Lacalle Pou.
El conductor de MHA subrayó que la nueva bancada no abandonará su enfoque en Montevideo: “No vamos a pasar el Arroyo Carrasco porque nuestro foco siempre fue ahí, desde la militancia social y política”. Además, señaló que el rol principal de la oposición debe ser “proponer medidas para ser más eficiente en la gestión pública”, y que la construcción de una “alternativa moderna” implica que “Montevideo es un fin en sí mismo”, superando la lógica de pensar “en los años electorales”.
En la decisión de formar una bancada propia, Caramés destacó que “hay mucho de identidad y coherencia”, así como una “vocación transformadora”. El dirigente enfatizó que la agrupación no recibe órdenes externas: “No tenemos a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer, sino que vamos a ir definiendo nuestros pasos en el espíritu de lo que somos quienes conformamos la agrupación”.
La nueva bancada busca profundizar su labor política en Montevideo, manteniendo un enfoque en la gestión pública y la construcción de una alternativa moderna. Caramés reiteró que la agrupación seguirá trabajando dentro de la Coalición Republicana, pero con una estructura propia que permita un diálogo político renovado y orientado a solucionar problemas.
lr21.com.uy
