Tras la vacancia de Pedro Castillo, Dina Boluarte ha impuesto un régimen de excepción. La represión a las protestas deja ya un saldo de más de 20 muertos.
Organizaciones del movimiento popular en Ecuador manifestaron durante los últimos días su solidaridad con el pueblo peruano y sus organizaciones homólogas que se encuentran en las calles en reclamo de la libertad del depuesto presidente Pedro Castillo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que concluyó la víspera su 48vo. Congreso Nacional, compartió el reclamo de que cese la represión que antes había hecho la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (Oclae).
En ese sentido, la FEUE exigió “respeto y protección a la vida de nuestras hermanas y hermanos peruanos que luchan y se manifiEstan por la democracia y paz en su país!”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, expresó en un mensaje su solidaridad con el pueblo peruano.
Asimismo, exigió al Estado peruano que detenga la represión contra el pueblo y rechazó el uso de la fuerza la cual, recordó, ha dejado un saldo de más de 20 personas muertas a manos de los efectivos.
Iza denunció que los Estados y gobiernos utilizan la violencia para enfrentar las luchas de los sectores populares y reconoció que sienten como propia la lucha del pueblo peruano.
Reclamó que cese la violencia y se abran espacios de diálogos en el marco de las exigencias del movimiento popular peruano a que se convoque una Asamblea Constituyente.
El Gobierno designado de Dina Boluarte impuso un Estado de excepción en todo el país y desde este sábado ha comenzado el allanamiento de locales de movimientos y organizaciones populares.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024