

En el marco de un memorándum de entendimiento entre el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se realizó en Buenos Aires una jornada de trabajo parlamentario dedicada a debatir los desafíos y oportunidades del acuerdo Mercosur–Unión Europea.
Paraguay estuvo representado por el diputado colorado Rodrigo Gamarra, quien reiteró el respaldo de su país al tratado. “Es una ventana de oportunidad para el Mercosur en un momento estratégico; somos una región de paz, con recursos y un socio confiable para el mundo”, afirmó el legislador.
El acto de apertura estuvo encabezado por Christian Asinelli, vicepresidente del CAF; Gustavo Arrieta, vicepresidente del Parlasur (Argentina); y Gabriel Fuks, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del bloque regional. Los referentes destacaron la importancia de vincular la agenda parlamentaria con organismos financieros para impulsar la integración y el desarrollo.
El primer panel, denominado “Intercambio de miradas sobre los desafíos y oportunidades del acuerdo Mercosur–UE”, contó con la participación de Cecilia Todesca, exsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Pablo De Chiara, presidente de la Agencia Pro Córdoba; y Lucas Vidal Podestá, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina.
Los panelistas coincidieron en que el acuerdo constituye un desafío, pero también una gran oportunidad estratégica para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la integración regional. Subrayaron además que no debe limitarse a su dimensión comercial, sino entenderse como un instrumento de desarrollo y de promoción de valores compartidos, como la democracia y la paz.
adndigital.com.py
