
![]()
Investigadores de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), junto con el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), han identificado un fósil de una nueva especie de pez prehistórico en la Península Antártica. El descubrimiento fue publicado el lunes 11 en la revista científica Nature.

El espécimen articulado, llamado Antarctichthys longipectoralis, vivió entre 145 y 66 millones de años atrás, durante el período Cretácico. El fósil es el mejor conservado encontrado en la región. Fue descubierto en la Formación Snow Hill Island, en la Antártida, durante la expedición del proyecto Paleoantar, realizada en el verano de 2018/2019, en una iniciativa que reunió a investigadores de diversas especialidades e instituciones brasileñas.
Reconstrucción
El proceso de investigación duró cinco años, desde la llegada del fósil a Brasil hasta su reconstrucción tridimensional.
El Antarctichthys fue reconstruido utilizando microtomografía, una técnica similar a la tomografía médica, que permite obtener imágenes internas de objetos mediante rayos X sin dañar el fósil.
Durante este proceso, se generan proyecciones de alta resolución del objeto, que luego se integran digitalmente para crear tomogramas, es decir, «cortes» de alta resolución del objeto.
En total, se generaron más de 2.000 tomogramas del fósil, los cuales sirvieron de base para modelar el espécimen tal como era en el Cretácico.
Los investigadores estiman que el pez medía entre 8 y 10 centímetros. El Antarctichthys tenía la cabeza larga, el cuerpo delgado y pequeñas espinas neurales.
Clima
La bióloga Valéria Gallo, profesora titular del Departamento de Zoología de la Uerj, señala que aunque aún está poco explorada por los paleontólogos, la Antártida contiene pistas cruciales sobre la evolución de la vida en el hemisferio sur y las conexiones históricas que moldearon la biodiversidad actual de la región.
«El continente antártico, que hoy es una extensión helada, fue antes un lugar rico en bosques y vida marina. Descubrimientos como este transforman nuestra comprensión de cómo los antiguos ecosistemas respondían a los cambios ambientales, un conocimiento cada vez más importante en tiempos de cambio climático acelerado».
«La presencia de este fósil sugiere que la región de la Península Antártica probablemente tuvo un clima más cálido y una mayor biodiversidad durante el Cretácico».
Según la Uerj, el estudio resalta la importancia de analizar fósiles de flora y fauna que sirvan como referencia para predecir cómo podrían reaccionar los organismos al actual calentamiento global, ayudando a desarrollar estrategias de conservación.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-08/cientificos-brasilenos-identifican-nueva-especie-de-pez-prehistorico
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
