
El ex presidente acudió temprano a votar en Villa 14, ubicada en el Trópico de Cochabamba, su tradicional bastión político y sindical.
Bolivia celebra este domingo unas elecciones marcadas por la incertidumbre, con un elevado porcentaje de indecisos y en un contexto de crisis económica y política.
Por primera vez en dos décadas, la izquierda llega dividida, mientras que los opositores Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, y el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), de Libre, encabezan las encuestas sin la ventaja suficiente para imponerse en primera vuelta. El candidato de izquierda con mayor proyección, Andrónico Rodríguez, cayó al quinto lugar con un 5% de intención de voto, lo que refleja la fragmentación del espacio oficialista.
Las encuestas también registran un voto residual —blanco, nulo e indecisos— que supera el 30% y supera a cualquiera de los ocho postulantes, lo que anticipa un escenario competitivo.
En este marco, el ex presidente Evo Morales impulsó una inédita campaña a favor del voto nulo como rechazo a su inhabilitación judicial para competir. “Esta elección está hecha para que vuelva la derecha y no el pueblo boliviano, una democracia sin el pueblo, sin la Bolivia profunda, sin el movimiento indígena, sin el movimiento popular”, expresó Morales, al llamar a sus seguidores a marcar una gran X en la boleta.
De acuerdo con los sondeos, el voto nulo alcanza el 14,6%. Aunque no se contabilizará en el cómputo, analistas consideran que permite canalizar la posición del evismo dentro de los marcos institucionales. Si se confirma la tendencia, Bolivia celebraría el 19 de octubre el primer balotaje presidencial de su historia.
A continuación, cobertura minuto a minuto de la jornada electoral:
Evo Morales volvió a pedir por el voto nulo

El expresidente de Bolivia afirmó este domingo que no respalda a ningún candidato ni mantiene acuerdos con partidos políticos en las elecciones generales celebradas hoy.
Morales (2006-2019) acudió en la mañana a Villa 14, ubicada en el Trópico de Cochabamba, su tradicional bastión político y sindical. Portaba un marcador en la mano, dispuesto a “votar nulo”. Al llegar, un grupo de seguidores formó un pasillo para que ingresara al salón donde conduce su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, y le colocaron un collar hecho con hojas de coca.
“Hasta hace dos semanas existían posibilidades, pero enfrenté amedrentamiento, amenaza y persecución”, señaló Morales en relación con supuestos acuerdos políticos para que figurara como candidato.
El exmandatario expresó que su llamado al pueblo boliviano es votar nulo, ya que, según afirmó, sin su presencia en la papeleta presidencial, no existe candidato “que represente al pueblo” de Bolivia.
Evo Morales insistió en su postura: no apoya a ningún partido ni a candidatos en estos comicios.
Abrieron los comicios
Pasadas las 8, hora local, abrieron los centros de votación en todo el país. La jornada electoral se extenderá por ocho horas, aunque los que permanezcan en filas podrán emitir su voto pasada esa hora.
La derecha llega a estos comicios como favorita, después de 20 años de gobiernos de izquierda bajo el dominio del Movimiento al Socialismo (MAS). Las encuestas ubican al empresario Samuel Doria Medina y al ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga como los principales candidatos para llegar a un casi seguro balotaje.
Sin embargo, los sondeos también reportan un alto índice de indecisos.
Más de 7,9 millones de bolivianos están llamados a elegir entre ocho candidatos presidenciales y a renovar el Congreso de 166 miembros, en medio de una aguda crisis económica.
El Tribunal Supremo Electoral inaugura la jornada

A las 07:15 -hora local- comenzó el acto de apertura de la jornada de votación en Bolivia. El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró oficialmente la jornada con un mensaje dirigido a toda la ciudadanía.
“Hoy viviremos un nuevo capítulo de nuestra historia democrática, bolivianas y bolivianos acudirán a las urnas y con la fuerza de su voto se elegirá a quien conducirá los destinos de nuestra nación”, afirmó.
Según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, más de 3.000 observadores internacionales se encuentran en Bolivia para supervisar los comicios. “Es la elección más observada en la historia de Bolivia”, aseguró Ávila.
El vocal explicó que todas las maletas electorales ya llegaron a los recintos de votación del país, lo que garantiza la preparación adecuada de la jornada electoral. Ávila destacó: “Las maletas electorales están en todos los recintos, ese es un primer síntoma de que estamos bien. Todo nuestro personal está desplegado en todos los recintos electorales”.
Respecto a las medidas adoptadas para preservar el secreto del voto, Ávila aclaró que la prohibición del uso de celulares al momento de sufragar responde a denuncias recibidas por el TSE y tiene el objetivo de proteger la privacidad de cada elector.
Por su parte, Pedro Callisaya, representante de la Defensoría del Pueblo, confirmó la llegada de siete misiones internacionales para hacer un seguimiento detallado al proceso electoral, lo que refuerza el carácter histórico y el nivel de observación de esta jornada en Bolivia.
El acto tuvo lugar en los jardines del edificio del ente electoral en La Paz, en un ambiente de expectativa y participación.
Con este inicio, el proceso electoral queda formalmente habilitado para miles de votantes. La organización y seguridad han sido reforzadas en los puntos clave, según informaron las autoridades.
Las urnas abren en todo el país a las 8, hora local.
Más de 7,5 millones de bolivianos están habilitados para votar
Un total de 7.567.207 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Bolivia y elegir al presidente, vicepresidente y a los miembros del Parlamento para el próximo quinquenio. En el exterior, 369.308 bolivianos podrán sufragar únicamente para escoger al binomio presidencial, aunque no tienen la obligatoriedad del voto.
El sufragio es obligatorio y cada votante recibirá un certificado necesario para realizar trámites públicos y bancarios en los 90 días siguientes.
El proceso contará con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (SIREPRE), probado en simulacros en los nueve tribunales departamentales, y con la presencia de 14 misiones internacionales de observación, entre ellas las de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de cinco delegaciones nacionales.
El dólar paralelo en Bolivia se mantiene estable en antesala de las elecciones
De acuerdo con el portal especializado dolarboliviahoy.com, la divisa se cotiza en 13,55 bolivianos para la compra y 13,65 para la venta, sin mostrar variaciones significativas frente a la última semana.
El Banco Central de Bolivia sostiene el tipo de cambio oficial en 6,96 bolivianos por dólar, lo que profundiza la brecha entre ambos mercados en un escenario de escasez de divisas y creciente demanda.
Bolivianos en Japón inauguraron la jornada electoral con el inicio del voto en el exterior

Por la diferencia horaria, los bolivianos residentes en Tokio, Japón, fueron los primeros en emitir su voto la noche del sábado en las elecciones nacionales. En ese país están habilitados 307 connacionales para participar en el proceso, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las primeras imágenes del sufragio fueron difundidas por el TSE alrededor de las 20:00 (hora local). “Nosotros empezamos el trabajo desde hoy sábado haciendo el seguimiento al voto en el exterior. Japón es el primer país que vota (…) y obviamente es el primer país que nos manda las actas”, explicó horas antes el vocal del TSE, Gustavo Ávila.
De acuerdo con el tribunal, la Sala Plena del TSE busca concluir el cómputo del voto en el exterior durante la misma noche de la jornada electoral. El proceso de sufragio fuera del país se llevará a cabo en 22 naciones, donde están habilitados 369.308 ciudadanos bolivianos para ejercer su derecho al voto.
El gobierno de Bolivia alertó que sectores afines a Evo Morales intentarán “convulsionar y obstaculizar” la jornada electoral del domingo
El ministro de Gobierno Roberto Ríos aseguró que hay “reportes de inteligencia” que apuntan a grupos vinculados al ex presidente. “No podemos permitir que estas personas atenten contra la seguridad en nuestro país”, afirmó
Roberto Ríos dio un discurso para dejar en claro este problema antes de las elecciones de mañana domingo (Red uno de Bolivia)
A pocas horas de que Bolivia lleve a cabo las elecciones este domingo, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, emitió una advertencia pública sobre presuntos intentos de “convulsionar y obstaculizar el proceso electoral” de este domingo. Ríos indicó en conferencia de prensa que las autoridades policiales manejan reportes de inteligencia que apuntan a sectores vinculados al ex presidente Evo Morales.
La OEA rechazó cualquier acción que intente obstaculizar el proceso electoral del domingo en Bolivia
Juan Fernando Cristo, jefe de la misión de observación del organismo, instó “a actuar con responsabilidad por el presente y el futuro” del país
La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a cualquier acción que pretenda obstaculizar el proceso electoral de Bolivia, según un mensaje difundido este sábado en sus redes sociales. El jefe de la misión de observación, Juan Fernando Cristo, instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para fortalecer la democracia y remarcó la importancia de evitar incidentes que puedan afectar la transparencia y tranquilidad de la jornada.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia llamó a los ciudadanos a votar sin celulares en medio de denuncias de coacción
El pedido del TSE tiene lugar tras los reportes de presiones a funcionarios estatales para elegir a determinados candidatos y aportar fotografías como prueba de sufragio por una opción específica

La jornada electoral de este domingo en Bolivia se desarrollará bajo un llamado inusual del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha solicitado a la población evitar ingresar teléfonos móviles en los recintos de votación.
Elecciones en Bolivia: el partido de Samuel Doria Medina denunció que el gobierno planea acusar de fraude al candidato opositor
La alianza Unidad, que encabeza las encuestas, rechazó la “intromisión inaceptable” del Ejecutivo en el proceso electoral y solicitó al Tribunal Supremo que rechace cualquier intento de sabotaje oficialista a los comicios del domingo
A pocas horas de las elecciones en Bolivia, la tensión política aumenta en el país sudamericano tras las denuncias de la alianza Unidad, que acusó este sábado al gobierno de Luis Arce de preparar un plan para responsabilizarlos de fraude electoral.
Por Sebastián Bruno Martinez y Lucas Goyret / Infobae
