

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), lanzó en mayo de 2024 la iniciativa “Vuelve en Agua”, una medida que promete aliviar costos a los productores familiares y quienes se dedican al autoconsumo.
Este programa convierte multas aplicadas en el ejercicio de control ambiental en recursos concretos para el sector agropecuario, destinando hasta 2.500.000 pesos uruguayos anuales –hasta el 31 de diciembre de 2025– a solventar los honorarios profesionales necesarios para la tramitación de permisos y concesiones hidráulicas.
La buena noticia es que estas ayudas no solo están disponibles para nuevas obras hidráulicas, sino también para la regularización de construcciones existentes, lo que facilita el acceso a agua de forma más sencilla, legal y segura.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
- Productores familiares, según los criterios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
- Personas registradas como autoconsumo ante el Banco de Previsión Social (BPS).
Esta es una oportunidad concreta y oportuna para fortalecer la producción agropecuaria, promoviendo la formalización de las infraestructuras hidráulicas necesarias sin costos adicionales para quienes sostienen la producción local.
Vías de consultas en Ministerio de Ambiente: vuelveenagua@ambiente.gub.uy /Tel: 2917 33 80 / int. 3010
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/08/06/el-campo-se-beneficia-el-estado-cubre-los-costos-de-permisos-hidraulicos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
