

Mientras en Latinoamérica frutilla significa una cosa, en España es algo muy distinto. Este y otros términos difieren entre un continente y otro.
Aquella fruta de color rojo, con hojitas verdes y semillitas es para nosotros la frutilla, muy popular en Areguá, donde se caracteriza por su gran calidad. Este mismo significado tiene en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y prácticamente en toda Latinoamérica.
Sin embargo, en España, la frutilla es nada más el diminutivo de la palabra fruta, por lo que, si alguien utilizara el término, no entenderían que hace alusión a la frutilla que conocemos aquí, sino a cualquier fruta pequeña.
De hecho, el Diccionario de la lengua española indica que frutilla hace alusión al diminutivo de fruta. En las siguientes acepciones la define como especie de fresón.
Los españoles llaman fresa a lo que nosotros le decimos frutilla y la definición es: planta de la familia de las rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas. Fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante.
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
hoy.com.py
