

Roy Barreras, quien presidió el Congreso al inicio del actual periodo presidencial, fue el encargado de tomar el juramento a Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022.
Tres años después, Barreras compartió su visión sobre lo que considera pendiente en el proyecto de gobierno que ayudó a conformar. En conversación con El Tiempo, afirmó: “El Gobierno tenía que ser para todos y todas; eso no se ha hecho”.

Desde su rol como embajador en Londres, Barreras dijo haber observado con distancia los debates nacionales. Recordó que durante la posesión del presidente expresó que el nuevo gobierno debía responder a todos los ciudadanos y sostuvo que el camino eran las reformas sociales presentadas con respaldo institucional: “La gran paradoja de cualquiera que pretenda gobernar (…) es que hay que hacer el cambio sin demoler las instituciones”.
Al referirse a su experiencia diplomática, señaló que la distancia le generaba frustración por no estar contribuyendo de forma directa. “Finalmente, fue una decisión del Presidente”, puntualizó, refiriéndose a su designación en el exterior.
Sobre el papel que jugaron las fuerzas políticas en la llegada de Petro al poder, Barreras sostuvo: “No es que Petro ganó porque los liberales lo acompañamos en una buena proporción, es que lo acompañaron las ideas liberales”. En su análisis, subrayó que los principios del liberalismo progresista implican construir un gobierno con respeto institucional, diálogo y apertura para diversos sectores.

Consultado sobre si el Ejecutivo ha cumplido la expectativa de gobernar para todos, respondió que hay temas inconclusos: “El Gobierno tenía que ser y tiene que ser para todos los colombianos. Los únicos enemigos son los criminales que matan. Eso no se ha hecho”.
Según Barreras, el tratamiento dado a los grupos ilegales debe ser firme. “Para que haya la posibilidad de una legislación en la que puedan someterse (…) tienen que dejar de matar”, insistió, agregando que corresponde al Estado imponer su autoridad mediante la ley.
También se refirió a las tensiones internas del gabinete. A propósito de los roces visibles en el consejo de ministros del 4 de febrero, señaló: “Si los jugadores de la Selección Colombia se agarran a pata entre ellos, pues perdemos todos los partidos”. En su opinión, algunos funcionarios cercanos al presidente contribuyen a crear escenarios de incertidumbre. “Exacerban a los delirantes del otro lado (…) que están proclamando escenarios de caos”.

No obstante, reafirmó que ve estabilidad institucional: “Va a haber elecciones (…) el presidente Petro lleva 35 años sometido a la democracia en los canales institucionales”.
Barreras sostuvo que desde la izquierda democrática también se están preparando para las elecciones. Indicó que el Pacto Histórico proyecta una consulta interna en octubre, lo cual, afirmó, hace parte de la normalidad democrática.
Consideró que los próximos doce meses serán fundamentales. “Este es el año de Petro (…) tiene la oportunidad de refrendar su compromiso con la democracia y con las instituciones”. Dijo también que hay espacio para avanzar en las reformas, siempre que se deje de lado el ruido mediático. “Si el equipo que lo acompaña, en lugar de trinar delirios, se dedica a trabajar”, agregó.

Respecto al comportamiento de algunos ministros, rememoró lo que había advertido en el inicio del gobierno: “Fue un primer gabinete donde había algunos activistas que (…) lo querían atropellar”. Sostuvo que, en ese contexto, las reformas no lograron avanzar con la velocidad necesaria. “Se tardaron tres años (…) y todavía estamos esperando la necesaria reforma de la salud”.
En cuanto a los desafíos legislativos en un año electoral, expresó que el éxito depende de una preparación oportuna: “Los gobiernos, cuando arrancan, tienen la obligación de tener el 7 de agosto a las 3 de la tarde todas las reformas que van a presentar hechas”. A su juicio, el actual gobierno perdió tiempo valioso en su primer año.
Barreras anunció que recorrerá el país en los próximos días. “Quiero averiguar una cosa curiosa que está ocurriendo, están apareciendo unos grafitis diciendo: ‘Es Roy’”. Al respecto, aclaró que su propósito inmediato es escuchar a los colombianos, entender sus preocupaciones y proponer soluciones.
Finalmente, planteó que los retos del país requieren cohesión y no enfrentamiento: “Colombia tiene heridas sociales, tiene heridas de odio. Solo si Colombia está unida puede salir adelante”.
Mauricio Villamil
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/colombia/2025/08/05/este-es-el-ano-de-petro-roy-barreras-analiza-logros-fallas-y-retos-a-un-ano-del-cierre-de-gobierno/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
