

Tras el acuerdo de paz firmado en Washington, Estados Unidos, el pasado 27 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda están dando los primeros pasos significativos hacia un Marco de Integración Económica Regional, a pesar de la continuidad del conflicto que existe entre ambos países.
Los principios acordados en la firma del acuerdo de paz en la capital estadounidense prevén una coordinación conjunta en áreas clave como energía, infraestructura, minería, gestión de parques nacionales, turismo y salud pública.
Siguiendo esta línea, esta semana, las delegaciones celebraron la primera reunión del Comité Conjunto de Supervisión, encargado del seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.
El Comité tiene el mandato de servir como foro para la aplicación del pacto, la resolución de disputas, la recepción de denuncias por violaciones y la toma de medidas correctivas para resolver conflictos de forma amistosa.
A pesar de estos avances en la integración económica y los mecanismos de supervisión, el este de la RDC se mantiene en tensión debido a las acciones del M23, apoyado por Kigali.
El conflicto en esta región se intensificó a finales de enero pasado, cuando el referido grupo armado terrorista tomó el control de Goma, capital de Kivu del Norte, y posteriormente Bukavu, capital de Kivu del Sur, zonas ricas en minerales estratégicos usados en tecnologías como teléfonos móviles y vehículos eléctricos.
La ofensiva del M23 causó miles de muertos y ha forzado a más de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares.
En paralelo a este proceso de integración, el Gobierno congoleño y el grupo rebelde M23 firmaron el pasado 19 de julio en Doha una declaración de principios destinada a frenar los combates en el este del país, un diálogo auspiciado por Catar.
Se espera que, tras estos adelantos en la implementación del acuerdo de paz, se desarrolle una cumbre de jefes de Estado en Washington, a la que deben asistir los mandatarios congoleño, Félix Tshisekedi, y ruandés, Paul Kagame, para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad económica.
Desde 1998, el este congoleño vive sumido en un conflicto con milicias rebeldes y enfrentamientos con el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de la ONU (Monusco).
Publicado por: Camila Noa
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/congo-ruanda-integracion-economica-conflicto/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
