

La ciudad de Encarnación y todo el departamento de Itapúa se preparan para recibir a miles de visitantes con motivo del Mundial de Rally, que arranca el próximo 28 de agosto. A menos de un mes del evento, la ocupación hotelera ya supera el 95%, y se estima que en los próximos días se completará el 100%.
“El evento ha generado una altísima demanda. Hoy estamos entre el 95% y 98% de ocupación. Solo faltan algunas reservas de último momento que siempre se dejan para los participantes que llegan con poco tiempo de anticipación”, explicó Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, en entrevista con el canal GEN.
La mayoría de las reservas corresponden a visitantes extranjeros, aunque también hay una importante proporción de turistas nacionales. Se priorizó el alojamiento de pilotos, delegaciones oficiales, sponsors y medios de prensa internacional, lo que exigió una reestructuración de la distribución hotelera para asegurar una logística eficiente.
Según Sbardella, Encarnación y alrededores alcanzaron unas 6.000 camas disponibles, gracias a la ampliación del parque hotelero y la incorporación de nuevas opciones de hospedaje. “Teníamos entre 5.000 y 5.500 camas, pero con el esfuerzo conjunto del sector privado, se logró aumentar un 10% la capacidad”, destacó.
Además de hoteles, se sumaron casas particulares, posadas y alojamientos alternativos, así como agencias de turismo que adecuaron espacios dentro del predio del evento para brindar soluciones cómodas a los visitantes.
El dirigente hotelero subrayó que el impacto económico será masivo, no solo para el rubro hotelero, sino para todo el circuito comercial, gastronómico y de servicios. “El Mundial de Rally ya está generando un microclima económico excepcional. Hay un movimiento anticipado en compras, logística, construcción y capacitación”, señaló.
Sbardella reveló que uno de los desafíos fue la alta demanda de habitaciones individuales (singles) por parte de la organización del evento. “Nosotros estamos acostumbrados al turismo familiar, con habitaciones triples o cuádruples, pero en esta ocasión, la mayoría pidió habitaciones individuales. Eso nos obligó a adecuar muchas piezas y reducir nuestra capacidad real”, explicó.
El Mundial de Rally podría convocar hasta 250.000 personas en la ciudad, duplicando los flujos tradicionales del verano encarnaceno, que ronda los 100.000 visitantes. No obstante, el sector hotelero asegura que cuenta con el “training” suficiente para enfrentar este nuevo desafío. “Estamos acostumbrados a manejar grandes volúmenes y venimos preparándonos con anticipación para brindar un buen servicio”, dijo.
