

Prensa CEB El artículo publicado en la revista Bolivia Misionera N°33, publicado desde las Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Episcopal Boliviana, nos invita a celebrar el centenario de la coronación de la Virgen de Copacabana, una fecha llena de historia, fe y devoción para todos los bolivianos. Fray Abelino Yeguaori, actual guardián y rector del Santuario Nacional, nos traslada a través de un emotivo recorrido por los orígenes y la importancia de la imagen de la Virgen, obra del devoto indígena Francisco Tito Yupanqui, así como por los hitos que han marcado la vida del santuario y su comunidad.
A lo largo de los años, la Virgen de Copacabana ha sido reconocida como Reina y Patrona de Bolivia, convirtiéndose en un símbolo de unidad, protección y esperanza tanto para el pueblo boliviano como para la Policía Boliviana que le confirió el grado de «Generala» el 5 de diciembre de 1954.
BOLIVIA CELEBRA 100 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE COPACABANA
Soy Fray Abelino Yeguaori sacerdote franciscano, de nacionalidad boliviano. he nacido 8 de abril 1970, en Urubicha Gwarayo. He llegado al Santuario por el mandato de mis superiores de la Provincia San Antonio en Bolivia el 24 de diciembre de 2017 para ejercer el servicio al Santuario y a la parroquia. Como guardián de la fraternidad San Francisco Solano que custodia la Basílica, como rector del Santuario, párroco de la parroquia y como definidor de la provincia de la zona oeste La Paz, Oruro y Copacabana.
La devoción a la Virgen de Copacabana
Para mí, es referencia de mi Fe, de fortaleza, valentía y coraje de servir a Dios y a la Iglesia, la Virgen es la Patrona de todos los sacerdotes que cuida a sus hijos como dice nuestro fundador San Francisco de Asís, es una Madre que nos ama, que nos cuida con AMOR, en este tiempo que he servido he experimentado que me cuida, que me protege, me ama como hijo, que cuida su casa, la Basílica.
La imagen de la Virgen de Copacabana

En esta ocasión, específicamente, me referiré a la localidad de Copacabana que pertenece a la primera sección de la provincia Manco Kapac. Esta localidad se caracteriza por dos aspectos muy relevantes que son: la presencia del Lago más alto del mundo (3814 m.s.n.m.), el Lago Titicaca y el Santuario Nacional, a primera vista podemos apreciar la impetuosa Basílica Menor donde se halla la sagrada imagen de la Virgen María en su advocación de la Candelaria, mundialmente conocida como la Virgen de Copacabana.
Copacabana tiene mucha relevancia para el pueblo católico en el sentido de ser el lugar que ha acogido a esta imagen desde el 2 de febrero de 1583 y todo gracias a la devoción Mariana de un indígena descendiente del linaje inca, Francisco Tito Yupanqui, quien en su deseo de cumplir la promesa hecha a su pueblo, hacer una imagen con sus propias manos y proporcionar la paz entre los dos grupos que eran económica y socialmente muy diferenciados; los Hanan saya conformado por incas de confianza y los Hurín saya que eran los naturales del lugar. Ambos grupos estaban empecinados por hacer prevalecer al santo de su devoción. Los primeros que deseaban que la Virgen María sea la patrona del lugar y los otros que preferían a San Sebastián como patrono.
Es de esta manera que el devoto mariano, a falta de conocimiento del arte de la escultura y pintura elabora una primera imagen echa de arcilla de manera tosca, la misma que fue colocada en el altar y después de un tiempo fue rechazada, por tal motivo emprende un largo viaje hacia la Villa Imperial junto a su hermano Felipe de León. Llegando a Potosí se contacta con su primo Don Alonso Viracocha Inca; quién le pone en contacto con el maestro español Diego de Ortiz.
El maestro español, tras asentir el deseo de Francisco Tito Yupanqui, inicia su labor de enseñanza, para que Francisco pueda cumplir su máximo deseo, elaborar una imagen de la Virgen María con la finalidad de llevar a su pueblo una imagen que sea de la Virgen María como patrona del lugar.
Pasando más de un año, después de muchos intentos, y con la inspiración que le otorga la imagen de la Virgen de la Candelaria ubicada en la Iglesia de Santo Domingo en Potosí, Francisco Tito Yupanqui logra su cometido y finaliza su gran obra, para luego dirigirse a Copacabana, salvando el rechazo de la población por ser una imagen elaborada por un indígena.
Una vez entronizada la imagen de la Candelaria de Francisco Tito Yupanqui, es ubicada en un lugar privilegiado dentro de la pequeña capilla de esa época.
Con el transcurso del tiempo y la cuantiosa cantidad de devotos que se trasladan a Copacabana, en busca de los favores y milagros que les concede se percatan que la pequeña capilla necesita mejoras y ampliaciones. En el año de 1606, los padres agustinos levantaron un púlpito de adobe y, posteriormente, iniciaron las obras de la capilla mayor, que se culminó en 1614.
Al arquitecto don Francisco Jiménez, se le atribuye el diseño del trazado de la actual basílica. En el atrio se construyeron cuatro capillas posas con cal y ladrillos. Con el gran aporte del Virrey Pedro Fernández, Conde de Lemos, se realizaron las siguientes obras: el dorado del retablo y la conclusión de la cornisa exterior. En el centro del atrio se halla el calvario con tres cruces de piedra, labradas con moldura, con una bóveda de media naranja, todas las cúpulas fueron revestidas de azulejos.
En cuanto a la Coronación Canónica de la Virgen
Un 29 de julio de 1925 por intervención del franciscano Fr. Enrique Biagini, se logra obtener el tercer Breve Pontificio para que Mons. Augusto Sieffert, Obispo de La Paz, sea quien corone a la Virgen de la Candelaria de Francisco Tito Yupanqui en fecha 1 de agosto de 1925. A esta solemne celebración asistieron autoridades muy importantes, tanto de la Iglesia Católica como representantes diplomáticos de Perú, Argentina al igual que el Presidente de Bolivia; Bautista Saavedra y su comitiva.
Para este acto utilizaron las coronas que fueron donadas por las damas de Arequipa, una para la Virgen y otra para el Niño Jesús, en agradecimiento por liberar a la ciudad de una catástrofe ocasionada por la erupción de Misti en febrero de 1600. El 7 de noviembre de 1940, la Santa Sede declaró al Templo de Copacabana como BASILICA MENOR. Ese mismo día por Decreto Supremo, el presidente de la República, en nombre del Supremo Gobierno, declaró al Santuario Monumento Nacional.
El Cuerpo Nacional de Policías y Carabineros se pusieron bajo la protección de la Virgen de Copacabana y proclamarla Patrona y Generala de la institución, por lo que el 5 de diciembre de 1954 dispusieron su proclamación como PATRONA DEL CUERPO NACIONAL DE CARABINEROS Y POLICÍAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COPACABANA, REINA CORONADA DE BOLIVIA Y RECONOCIDA CON EL GRADO HONORIFICO DE GENERALA, acto solemne realizado en el Santuario.
También, las Fuerzas Armadas de la Nación se ponen bajo la protección de la Virgen de Copacabana y le confieren el GRADO DE ALMIRANTE DE LA FUERZA NAVAL DE BOLIVIA, por lo que el 18 de diciembre de 1969 se emite la Orden General de las Fuerzas Armadas de la Nación, declarándola PATRONA DE TODA LA FUERZA NAVAL DE BOLIVIA.
La coronación es un regalo para el pueblo de Bolivia que la santa sede le concede en su centenario (1925) como Reina de Bolivia

Este año estamos celebrando 100 años desde su coronación, es una acción de gracias para seguir venerando y agradeciendo que tenemos una Madre que cuida a sus hijos en Bolivia y en el mundo entero, es un aliciente para renovar nuestra fe a ejemplo de Ella.
Las actividades que estamos haciendo, como comunidad, es hacer conocer al pueblo de Copacabana a través de talleres, mostramos su historia a los peregrinos que visitan a la Virgen; y también en la Diócesis de El Alto, la réplica de la Virgen de Copacabana, esta peregrinando a todas las parroquias, de igual forma a las parroquias franciscanas en toda Bolivia.
Como rector del Santuario Nacional invito a todos los fieles de Bolivia y de diferentes partes del mundo, que tienen devoción a la Virgen de Copacabana, para que podamos celebrar juntos en este año jubilar que nos regala la Iglesia, busquemos la misericordia de Dios y la protección de nuestra Madre, los 100 años de su coronación canónica lo celebraremos el 1 de agosto 2025, con una Misa solemne a las 11:00 a.m. ¡Los esperamos con los brazos abiertos, PAZ Y BIEN!.
Por: Fr. Abelino Yeguaori
Guardián-Rector-Párroco
Santuario de Copacabana
Diócesis de El Alto
Pamela Arnez
Fuente de esta noticia: https://boliviamisionera.com/2025/07/31/bolivia-celebrara-100-anos-de-la-coronacion-de-la-virgen-de-copacabana-patrona-del-pais/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
