

El premio Nobel Joseph Stiglitz advierte sobre una posible crisis en Argentina y critica las políticas económicas implementadas por el ultraderechista Javier Milei.
Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, participó como invitado en el Festival Gabo de Periodismo, un evento organizado por la Fundación Gabo que reúne anualmente a expertos de todo el mundo. En una entrevista conducida por la periodista colombiana Juanita León, Stiglitz abordó la situación económica de Argentina, generando controversia con sus declaraciones.
Al ser consultado sobre sus anteriores elogios a la gestión de Alberto Fernández, Stiglitz, atribuyó la debacle al expresidente Mauricio Macri y a su entonces ministro Luis Caputo-quien ocupa de nuevo el cargo, ahora con Javier Milei-, argumentando que “fueron al FMI y pidieron más y más préstamos”.
Advertencia sobre la administración de Javier Milei
Más allá de sus comentarios sobre la gestión anterior, Stiglitz se refirió a la administración actual del presidente anarcocapitalista, Javier Milei. Consideró que el líder libertario “engrandece y agrava el problema, porque Argentina no pudo pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco podrán pagar”.
“Bajaron la inflación, es cierto, pero porque han usado ese dinero para mantener el tipo de cambio, si analizamos donde está Argentina, está en la puerta de otra crisis”. Estas declaraciones sugieren una visión pesimista sobre el futuro económico del país bajo la administración actual”, agregó.
Hasta el momento, no ha habido respuestas oficiales por parte de las cuentas del gobierno libertario. Sin embargo, el pronóstico de Stiglitz, especialmente con Luis Caputo nuevamente como ministro de Economía, podría generar reacciones similares a las que el presidente Milei suele expresar hacia economistas críticos con su gestión.
Esta última afirmación está relacionada con la presentación de su libro, “Camino de Libertad”, en el Festival Gabo. En esta obra, Stiglitz argumenta que, aunque la derecha en su discurso defiende la libertad, en la práctica “logra lo resultados opuestos y termina rediciendo las libertades de los ciudadanos”.
Stiglitz tiene el Nobel que Milei sueña con ganar
Joseph E. Stiglitz es un economista estadounidense nacido en 1943, reconocido por sus significativas contribuciones a la teoría económica, especialmente en el ámbito de la información asimétrica. Recibió el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2001, junto con George Akerlof y Michael Spence, por su análisis de los mercados con información imperfecta. Su trabajo ha demostrado cómo las asimetrías de información impactan las decisiones económicas y generan fallos de mercado.
Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia y ha ocupado roles destacados, incluyendo la presidencia del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton y el cargo de economista jefe del Banco Mundial. Es conocido por su crítica a las políticas neoliberales, el Consenso de Washington y la globalización, argumentando que estas han incrementado la desigualdad y perjudicado a los países en desarrollo.
Como autor de libros influyentes como “El malestar en la globalización” y “El precio de la desigualdad”, Stiglitz aboga por una regulación económica más equitativa y políticas que promuevan la justicia social. Su trabajo combina rigor académico con un enfoque accesible, influyendo en debates sobre economía global, desigualdad y políticas públicas. Además, es miembro de varias academias y ha recibido numerosos premios por su destacada labor académica y de divulgación.
Javier Milei asegura estar encaminado a ganar el Nobel de Economía con un libro que, según él, está escribiendo con uno de sus asesores más cercanos, Demian Reidel. Este último fue colocado a dedo por Milei en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, de propiedad estatal.
lr21.com.uy
