

Jaime Dussan Calderón, Presidente de Colpensiones
En una decisión que marca un precedente en la interpretación del tiempo administrativo frente a la convalidación de títulos académicos obtenidos en el exterior, el Consejo de Estado dejó en firme la designación de Jaime Dussán Calderón como presidente de Colpensiones, rechazando los cuestionamientos que buscaban anular su nombramiento.
La alta corte ratificó el fallo previamente emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que desestimó una acción presentada por la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático. La congresista alegaba que Dussán no cumplió con los requisitos legales al no haber homologado a tiempo su título de maestría cursado fuera del país.
Dussán, exsenador y dirigente sindical con una larga trayectoria en el sector público, incluyó en su hoja de vida una maestría en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, obtenida en el año 2015 en el extranjero. Según la normativa vigente -en especial el Decreto 1083 de 2015- quienes obtienen títulos fuera de Colombia tienen un plazo de dos años para iniciar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.
La senadora Valencia argumentaba que ese plazo había vencido en diciembre de 2024 y que, por lo tanto, Dussán no era elegible para liderar Colpensiones. Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que Dussán radicó la solicitud formal de convalidación el 25 de enero de 2024, es decir, dentro del tiempo estipulado por la ley.
“El solicitante debe asumir las consecuencias jurídicas de sus actos en la medida en que se encuentre bajo su responsabilidad efectuar la gestión respectiva. Pero una vez cumplida la parte de la gestión que a este corresponde, carece de razonabilidad atribuirle efectos que escapan a sus posibilidades”, señaló el fallo del Consejo de Estado, en clara alusión a los tiempos administrativos del propio Ministerio.
La Corte concluyó que el retraso posterior, atribuible a la entidad encargada del trámite, no puede ser usado en contra del funcionario. “La extemporaneidad de dos meses, aproximadamente, en presentar el título debidamente homologado no puede atribuirse al doctor Jaime Dussán Calderón, pues la mora del Ministerio de Educación Nacional no es una carga que deba soportar el convalidante del título”.
Con esta decisión, se cierra un capítulo judicial que había puesto en entredicho la continuidad del presidente de Colpensiones, despejando el camino para que Dussán continúe al frente de una de las instituciones clave en el sistema de seguridad social del país.
