El Oxford English Dictionary define el cinismo de una manera muy esclarecedora: “Una disposición a no creer en la sinceridad o bondad de los motivos y acciones humanos”.
Lo principal de esta definición es la presencia de negatividad. Una persona cínica casi siempre elegirá dudar, no creer o desacreditar, incluso sin razón lógica para hacerlo.
Entonces, ¿por qué la gente piensa y se comporta así? Hay muchas escuelas de pensamiento al respecto; algunas consideran el cinismo como un mecanismo de defensa personal mediante el cual las personas se impiden abrirse al amor y la amistad por temor a ser lastimadas.
Aquí hay cinco ideas super simples que puede hacer para ponerse en el camino del pensamiento positivo y alejarse de esos hábitos:
1. Reconozca el problema. Algunas personas pasan toda su vida sin darse cuenta de que son personas horribles con visiones miserables y visiones cínicas del mundo. Reconozca el problema y haga algo al respecto. Es el primer paso.
2. Reconozca cada pensamiento cínico. Piense en esto como una pequeña meditación de atención plena. La idea es sintonizar con su propia mente y pensamientos y comenzar a tomar conciencia de cada pensamiento cínico que tenga.
3. Use la lógica para debatir el cinismo. La lógica es algo maravilloso, permite superar las emociones destructivas y otras cosas negativas en tu vida. ¿Por qué? El 99% de las veces el motivo de su depresión, ansiedad, odio u otro sentimiento negativo es ilógico. Si discute el sentimiento negativo usando la lógica, este se debilita.
4. Tome la decisión definitiva de ser positivo. Todo lo bueno en la vida proviene de una decisión. Cuando tomas la decisión de hacer algo, haces todo para que eso suceda.
5. Concéntrese en las cualidades de las personas. Es lo que mejor me funciona. Es el simple arte de elegir mirar las cualidades de las personas en el lugar de sus defectos.
Si es una persona cínica y descubre que no tiene amigos, tiene un mal trabajo, una vida social pobre y, en general, es infeliz, entonces podría concluir que los resultados de su cinismo fueron malos. Este es el tipo a evitar. Sin embargo, si encuentra que su cinismo le ayuda a evitar problemas, entonces es un buen tipo. Aprenda la diferencia.