

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) insta al Ministerio de Justicia a declarar “emergencia sanitaria penitenciaria”, a raíz de los múltiples casos de tuberculosis detectados en varias cárceles.
Mediante un comunicado divulgado este martes, el MNP sentó postura en relación al reciente brote de tuberculosis detectado en diversas penitenciarías de nuestro país.
“Las condiciones de encierro representan el principal riesgo de propagación, debido a la sobrepoblación y el hacinamiento”, sostienen desde dicho organismo, razón por la que exigen una urgente solución a las autoridades.
En ese sentido, instan al Ministerio de Justicia a declarar “emergencia sanitaria penitenciaria”, poniendo foco en las cárceles de San Pedro, Coronel Oviedo y Ciudad del Este, donde existen múltiples casos confirmados.
A su vez, pide llevar adelante acciones coordinadas con el Ministerio de Salud Pública, impulsando una serie de medidas como tamizajes periódicos a reclusos y el personal penitenciario y un tratamiento continuo a los contagiados.
Otras recomendaciones del MNP son asegurar la provisión de medicamentos e insumos para el tratamiento de la tuberculosis y avanzar en la aplicación de políticas de descongestión penitenciaria sostenida.
Finalmente, el Mecanismo de Prevención de la Tortura afirma que “el Estado tiene la obligación de proteger la salud de las personas privadas de libertad”, enfatizando que la inacción puede constituir un trato cruel, inhumano y degradante.
