

Arsenidio Valenzuela, consejero encargado de la Sección Comercial de la República Dominicana, visitó Nueva Helvecia en el marco de la Fiesta del Chocolate. Durante la entrevista compartió sus impresiones de la ciudad y sobre todo, las oportunidades comerciales entre ambos países. “Para nosotros es un placer muy grato estar aquí. Hemos estado en varias ocasiones explorando temas comerciales y el sistema de emprendedurismo que tienen, especialmente en el modelo PYMES, el área láctea y la chocolatera, que es muy importante para la economía global”, expresó.
La visita además celebra 100 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y República Dominicana. “En octubre celebramos los 100 años de relaciones diplomáticas, que no es menor. Desde la Embajada estamos trabajando con las autoridades nacionales y locales en diferentes planes para mejorar el intercambio comercial. Ustedes tienen un gran interés en carne y lácteos, que son sus principales productos de exportación, y nosotros tenemos todas las frutas tropicales: piña, banana orgánica, mango, maracuyá, palta… con cinco o seis variedades durante todo el año”.
Según explicó, la idea que están trabajando junto a los ministerios es armar una “canasta de productos complementarios” que permita exportar e importar sin perjudicar a los mercados locales. “Todo lo contrario, buscamos potenciar que los agricultores, productores y pequeños comerciantes puedan sacar sus productos. Ustedes podrían exportar sus quesos artesanales, que a mi entender ya son una industria: familias con cien vacas, tres o cuatro personas trabajando, medio millón de dólares en infraestructura. Esa producción sería muy bienvenida en República Dominicana, donde recibimos 11 millones de turistas al año, con una población de 10.7 millones”.
En cuanto al chocolate, también ve posibilidades de cooperación. “Nuestra base de manteca de cacao, aceite de cacao, cacao orgánico, incluso chocolate en polvo, sería de gran beneficio para su industria chocolatera y de alfajores diferenciados. Podría potenciarse con nuestras especias, con nuestra vainilla blanca, por ejemplo, que es una maravilla”.
Valenzuela subrayó la importancia de vincular a los sectores emprendedores, especialmente mujeres y jóvenes exportadores, tanto en Uruguay como en República Dominicana. “Hay una gran oportunidad para avanzar y complementarnos. Que sea una exportación e importación de productos que no compitan, sino que se sumen”.
El funcionario también reflexionó sobre la unidad latinoamericana: “Hay que dejar de segmentarnos tanto. Yo creo que somos todos iberoamericanos y deberíamos trazar una sola línea. Como dijo hace más de 500 años Isabel la Católica, cuando los europeos llegaron a América, si los americanos se cristianizan, ya son nuestros hermanos, no súbditos. De ahí nace ese sermón de Adviento, que para nosotros es la primera declaración de derechos humanos del nuevo mundo”.
La conversación derivó incluso en el vino. “Sí, nos cuesta producir vino. Pero ustedes tienen el Tannat, que lo han desarrollado muy bien, y eso también podría entrar en nuestro sector hotelero. Nosotros importamos mucho vino: argentino, chileno, español, francés, incluso californiano. El Tannat también puede tener su mercado”.
Consultado sobre las vías de intercambio, explicó: “Hay muchas rutas, por barco y por avión. Ya implementamos un vuelo con escala por Perú con bandera dominicana, Sky Airline, que ha ganado premios como la mejor línea low cost de América. Esto permite transportar productos perecederos, como frutas. Además, estamos trabajando para abrir un vuelo directo entre Montevideo y Santo Domingo. Eso facilitaría no solo la carga, sino también el turismo”.
Finalmente, remarcó: “Antes de tener vuelos directos con Colombia, Brasil o Perú, y eliminar las visas, el turismo era casi insignificante. Hoy, con Colombia, tenemos medio millón de turistas dominicanos. Con Brasil pasa lo mismo. Nuestros pueblos ganan cuando se eliminan las barreras entre países hermanos. Ganamos todos: emprendedores, empresas, economías. El turismo es un derecho humano y hay que trabajar para que todas las personas, sin importar su edad o situación económica, puedan viajar y conocer otros pueblos”.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/20/republica-dominicana-abre-sus-puertas-al-chocolate-el-vino-y-a-la-queseria-artesanal-uruguaya-entrevista-al-encargado-comercial-del-pais-caribeno/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
