
![]()
El objetivo inicial era encontrar tratamientos para las tres enfermedades más comunes del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe, de la Tierra Indígena Caramuru/Paraguassu, en el sur de Bahía: parasitosis, diabetes e hipertensión.

Así comenzó la investigación del etnobotánico Hemerson Dantas dos Santos Pataxó Hãhãhãi, quien –como su nombre lo indica– pertenece a dicha etnia y es doctorando en el Instituto de Ciencias Ambientales, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).
Luego, ya en el ámbito formal de la investigación académica, Hemerson amplió su estudio y catalogó 175 plantas medicinales utilizadas por su pueblo. La intención fue rescatar los saberes ancestrales sobre el uso de estas plantas, perdidos con el tiempo.
Entre los múltiples hallazgos durante la investigación, Hemerson constató que, curiosamente, muchas de las plantas medicinales utilizadas son especies exóticas, introducidas posteriormente en el territorio.
Para el investigador, esto demuestra la fragmentación y el desplazamiento forzado de la población originaria, acompañados de devastación ambiental, acciones de acaparadores de tierras e instalación de grandes haciendas.
“Gran parte de la cobertura forestal actual se ha perdido, se convirtió en pastizales. Y con eso, muchas de las plantas mencionadas por los ancianos de la aldea fueron muy difíciles de localizar y otras incluso desaparecieron”, dijo Hemerson al comentar sobre las principales dificultades que enfrentó durante la investigación.
En cuanto a los resultados del estudio, el investigador descubrió 43 plantas utilizadas para el tratamiento de las tres enfermedades —diabetes, parasitosis e hipertensión—. Para las parasitosis, lo más común es el uso de mastruz (epazote). Para combatir la diabetes, moringa, y para la hipertensión, los indígenas recurren a la hierba limón (capim-cidreira).
Además, la investigación verificó que el 79% de las 175 plantas investigadas tienen usos que coinciden con lo que señala la literatura científica reciente.
Eliana Rodrigues, quien orienta la tesis del doctorando, destacó que el trabajo no representa solo el registro del conocimiento de su pueblo: “Él también lo está rescatando”. Según ella, muchos de los saberes del pasado se perdieron, pero mucho también se conservó, como puede verse en el estudio.
Pueblos y plantas
“Hemerson es el primer investigador etnobotánico del mundo”, dijo Eliana al referirse a la relación entre el investigador indígena y su objeto de estudio.
El término “etnobotánico”, incluso, se refiere a la ciencia que describe la relación entre diferentes pueblos y sus plantas. “Registra el conocimiento que determinadas culturas tienen sobre sus plantas y sus usos, para cualquier fin: medicinal, alimentario, construcción civil o naval, para lo que sea”, explica Eliana.
Los descubrimientos de la investigación de Hemerson deberían dar lugar a un libro sobre la investigación, otro con recetas para el uso seguro de las plantas y un material audiovisual. Además, se implantó un vivero de plantas en una aldea para el uso de la población local.
“Ya están desarrollando plántulas en el huerto para poder distribuirlas entre los indígenas que viven en las aldeas cercanas, además de la aldea de Hemerson”, completó la directora.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2025-07/investigador-indigena-cataloga-150-plantas-curativas-de-su-territorio
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
