

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, fue electo presidente del Congreso de Intendentes para el período julio 2025–julio 2026, en una instancia que dejó marcada la integración de una Mesa representativa de los cuatro partidos con presencia en los gobiernos departamentales. Lo acompañarán Francisco Legnani (Canelones, Frente Amplio), Richard Sander (Rivera, Partido Colorado) y Carlos Albisu (Salto, Coalición Republicana).
Al asumir, Olivera afirmó: “Aprendí que los que estamos acá administramos los mismos problemas”. Apeló al entendimiento entre los jefes departamentales, recordando que “los temas siguen siendo más o menos los mismos” que cuando Yamandú Orsi integraba el Congreso. Llamó a consensuar con el gobierno nacional la distribución de los recursos y defendió la institucionalidad democrática de los gobiernos departamentales: “Estamos tan auditados como cualquiera de los del gobierno nacional”.
Olivera destacó que muchas veces las intendencias asumen tareas que exceden sus competencias, como salud, vivienda o educación: “La gente nos toca el timbre. Pide empleo, vivienda, salir de la pobreza”. Agregó: “¿La educación es una responsabilidad nuestra? No, pero nos hacemos cargo en buena parte”.
En una carta enviada al Congreso, el presidente Yamandú Orsi expresó: “Confieso que me resulta bastante extraño escribir a mi propia casa”, y propuso un asado de confraternidad. “Los esperaré con el mate pronto y el fuego prendido”, cerró.
La nueva presidencia será clave en la articulación entre los gobiernos departamentales y el nacional en un año de transición política y definición presupuestal.
eltelegrafo.com
