

El presidente español anunció que visitará Uruguay para encontrarse con Orsi. Aprovechará para visitar la chacra de José Mujica y Lucía Topolansky en Rincón del Cerro.
El martes de la próxima semana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará a Uruguay para reunirse con el presidente Yamandú Orsi en una visita oficial, aprovechando la llegada a Montevideo para visitar la chacra de José Mujica y Lucía Topolansky en Rincón del Cerro, en el oeste de la capital.
Además de pasar por Uruguay, el mandatario socialista hará visitas oficiales a Chile y Paraguay, entre los días 20 y 24 de julio. En Santiago de Chile, se encontrará con el presidente Gabriel Boric, pero también se encontrará con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, y el uruguayo Orsi.
La senadora ultraconservadora, Graciela Bianchi, quiso hacer comentarios al respecto de este encuentro bilateral. “Todo tiene que ver con todo. La verdad es hija del tiempo”, expresó la legisladora en X.com (antes Twitter) mientras compartía el enlace para una nota publicada por El País sobre el hecho.
El encuentro multilateral en Chile en que participará Orsi
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, participará en Santiago de Chile en una reunión de alto nivel convocada por el presidente Gabriel Boric, que también contará con la presencia de los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Pedro Sánchez de España.
Este encuentro, denominado “Democracia Siempre”, tiene como propósito central consensuar posturas conjuntas entre los líderes participantes. Se buscará promover activamente el multilateralismo, fortalecer los sistemas democráticos e impulsar una cooperación internacional fundamentada en principios de justicia social.
Los resultados y propuestas acordadas durante esta cita serán presentados oficialmente en la próxima sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para septiembre en Nueva York.
Según la agenda difundida por las autoridades chilenas, el diálogo se articulará en torno a tres pilares fundamentales:
Reforzar la democracia y el sistema multilateral.
Implementar estrategias para disminuir las desigualdades socioeconómicas.
Combatir la desinformación y establecer marcos regulatorios para las tecnologías emergentes.
Esta cumbre representa la continuación de los esfuerzos iniciados en 2024 con la primera edición de la iniciativa “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”. Aquel primer foro, organizado por los entonces presidentes de Brasil y España durante la 79ª Asamblea General de la ONU, ya había contado con la participación del presidente Boric y numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
lr21.com.uy
