

El consumo de energía eléctrica en Paraguay registró un aumento histórico del 18 % durante el 2024, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Se trata del mayor incremento anual de la demanda en la historia de la institución, superando ampliamente el promedio de crecimiento del 9 % observado en los últimos cuatro años, y posicionando al país entre los de mayor expansión energética a nivel global.
Actualmente, el sistema nacional utiliza cerca del 50 % de su capacidad de generación, mientras que el último pico de demanda simultánea se registró en marzo, alcanzando el 58 % de la potencia instalada. Paraguay cuenta con una capacidad total de producción de 8.760 megavatios (MW), provistos por las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
De cara al futuro, según el presidente de la ANDE, Félix Sosa, las proyecciones apuntan a una expansión aún más significativa. Según estimaciones, para el año 2043 será necesario contratar al menos 11.000 MW para satisfacer la creciente demanda. Este escenario, dijo, contempla la incorporación de nuevas industrias intensivas en energía, como la producción de hidrógeno verde y el aumento de instalaciones de criptominería, que representan oportunidades estratégicas para el país.
“Estamos ante una gran ventana de desarrollo industrial y tecnológico que requiere planificación y decisiones estratégicas desde hoy”, afirmó el titular de la ANDE.
adndigital.com.py
