
![]()
En una carta publicada la noche del domingo (13), el juez Luís Roberto Barroso, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), afirma que el arancel del 50% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump a Brasil se basó en una «comprensión inexacta de los hechos» y que «en el Brasil de hoy, nadie está siendo perseguido».

En una carta enviada la semana pasada al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Trump justificó el aumento de aranceles citando al expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio ante el STF acusado de intento de golpe de Estado. El mandatario estadounidense también mencionó órdenes de la alta corte brasileña emitidas contra partidarios del exmandatario que residen en Estados Unidos, así como decisiones que afectan a empresas tecnológicas estadounidenses.
Barroso dice que considera su deber ofrecer «una descripción factual y objetiva de la realidad». Repasa varios intentos de golpe de Estado a lo largo de la historia de Brasil y enumera hechos ocurridos desde 2019 que señalan una nueva amenaza a la democracia. «Desde 2019, hemos presenciado episodios como un intento de atentado terrorista en el aeropuerto de Brasilia; un intento de invasión de la sede de la Policía Federal; un intento de explosión de una bomba en el STF; falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales; la alteración de un informe de las Fuerzas Armadas que había concluido que no hubo fraude en las máquinas de votación; amenazas a la vida y a la integridad física de magistrados del Tribunal Supremo, incluyendo una solicitud de impeachment; y la acampada de miles de personas frente a cuarteles pidiendo la destitución del presidente electo», enumeró el juez Barroso.
El magistrado indica que una denuncia del fiscal general de Brasil reveló que el último intento de golpe, supuestamente liderado por Bolsonaro, también incluía un plan para asesinar al presidente Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del STF Alexandre de Moraes. «Los procesos penales en curso por diversos crímenes contra el Estado democrático de derecho respetan estrictamente el debido proceso legal, con total transparencia en todas las etapas del juicio. Se trata de sesiones públicas transmitidas por televisión, seguidas por los abogados, la prensa y la sociedad», escribió.
El líder del máximo tribunal brasileño también negó la existencia de censura en el país y afirmó que las decisiones del tribunal buscan proteger la libertad de expresión. Mencionó la decisión más reciente sobre la responsabilidad de las redes sociales por las publicaciones ilegales realizadas por los usuarios, afirmando que «el STF produjo una solución moderada, menos estricta que la regulación europea, preservando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de empresa y los valores constitucionales».
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2025-07/jefe-de-la-corte-suprema-de-brasil-responde-carta-de-trump
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
