
![]()
El calentamiento de la economía, el encarecimiento de algunos precios industrializados como el del café y la bandera tarifaria de energía reforzaron la inflación en el primer semestre, informó el jueves (10) el Banco Central (BC). La autoridad monetaria publicó una carta abierta justificando el incumplimiento de la meta del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en junio.

Según el sistema de meta continua, en vigor desde comienzos del año, el BC debe divulgar una carta abierta cada semestre en el que la inflación oficial, expresada por el IPCA, supere el techo del 4,5% de la meta establecida por el Consejo Monetario Nacional (CMN). La meta para el IPCA es del 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, con límites entre 1,5% (mínimo) y 4,5% (máximo).
En junio, el IPCA fue del 0,24%, alcanzando el 5,35% en el acumulado de 12 meses. En el modelo de meta continua, tal acumulado no puede superar el techo durante seis meses consecutivos.
“Hubo aumentos más intensos de lo anticipado en el precio de la gasolina, en la inflación subyacente de los precios de servicios, en los precios de alimentos industrializados, en particular el del café, y en los precios de algunos bienes industriales, como los del vestuario y los automóviles”, destaca la carta del BC.
El texto también resalta sorpresas al alza en los precios administrados y a la baja en la alimentación en el hogar. “La variación de los precios administrados fue superior a la esperada debido, principalmente, a la energía eléctrica residencial, con el deterioro del escenario hídrico [falta de lluvias]. Esa sorpresa en los precios administrados fue más que compensada por variaciones más bajas de lo previsto en la alimentación en el hogar”, continúa la carta.
Factores
En cuanto a los factores que influyeron en el desvío de 2,35 puntos porcentuales (p.p.) de la inflación respecto al centro de la meta del 3%, la carta del BC enumeró:
- Inercia de la inflación de los 12 meses anteriores (contribución de 0,69 p.p.);
- Expectativas de inflación (0,58 p.p.);
- Brecha del producto, economía produciendo por encima de su capacidad (0,47 p.p.);
- Inflación importada (0,46 p.p.);
- Bandera tarifaria de energía eléctrica (0,27 p.p.);
- Otros factores (-0,12 p.p.).
Convergencia
Al igual que en la última edición del Informe de Política Monetaria, el BC reiteró que la inflación solo debería converger a un nivel por debajo del techo del 4,5% en el primer trimestre de 2026. Con la entrada en vigor del sistema de metas continuas, ese informe sustituyó al Informe de Inflación, pero seguirá siendo divulgado cada tres meses por el BC.
“En este escenario, se proyecta que la inflación acumulada en cuatro trimestres se mantendrá en el rango del 5,4% al 5,5% en los tres primeros trimestres de 2025, caerá al 4,9% al final del año y alcanzará el 4,2% al final del primer trimestre de 2026, manteniéndose dentro del rango de tolerancia a partir de entonces”, destacó el Banco Central.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2025-07/crecimiento-economico-cafe-y-electricidad-impulsaron-la-inflacion
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
