

Las aduanas de Argentina y Paraguay llegaron al acuerdo de extender por 10 meses el transbordo de combustible en el km 171 del lote Hidrovía Sur. La suspensión que debía regir desde el 26 de julio queda sin efecto.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el ARCA de Argentina han llegado a un acuerdo para extender la operativa en la zona de alijo en el Km 171 por 10 meses. Esta es la información publicada por el titular de DNIT, Óscar Orué en sus redes sociales.
Desde el Gobierno habían informado que estaban en tratativas para evitar la entrada en vigencia de la suspensión anunciada el 26 de junio por la autoridad aduanera de Argentina y que debía regir desde el sábado 26 de julio.
El kilómetro 171 del río Paraná Guazú, zona conocida como Lote Hidrovía Sur es el área en la que, hace más de tres décadas los buses marítimos hacen sus cargas y descargas.
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera, informó ayer lunes que una de las medidas potables era la postergación de esta suspensión por al menos 10 meses, pero que, en el mejor de los casos, lo ideal sería el levantamiento de la disposición.
“Se va a tardar más porque se va a usar un solo lado, y eso es un costo, aproximadamente 2 dólares por m3. Amén de eso, la capacidad es limitada, y van a tener que esperar mucho. Vamos a tener un sobrecosto muy grande”, advertía Vera.
De concretarse dentro de ese tiempo, la prohibición no solamente afectará a Paraguay, detalló Vera, sino también a todos los países aguas arriba, es decir,Brasil y Bolivia en sus movimientos de importación y exportación.
hoy.com.py
