

El mandatario uruguayo fue invitado a la reunión del bloque de gigantes del mundo, y mantendrá una reunión con Narendra Modi, primer ministro de India. Los 10 Estados miembro permanentes del bloque suman más del 51% de la población mundial.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó a Brasil para participar como invitado de la cumbre del BRICS, el mega bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (y otros estados asociados), en la cual ya tiene agendado un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi.
La cumbre inicia el domingo 6 con la sesión de los Estados miembros y asociados, presidida por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien Orsi recibió la invitación personalmente.
Orsi y Lula, que ya coincidieron esta semana en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires (donde Argentina le traspasó a Brasil la presidencia pro tempore) comparten una afinidad ideológica, no solo desde su posición en el espectro político, sino también en la forma que tienen de entender el multilateralismo y la cooperación internacional entre Estados.
El grupo BRICS empezará dialogando el domingo sobre el fortalecimiento del multilateralismo, en un momento en que Estados Unidos busca recuperar la hegemonía, como era antaño, cuando se autoconsagraba como el centinela de occidente, pero ahora diezmado por potencias como China, la Unión Europea o el propio BRICS.
La potencia del BRICS, un aliado estratégico en potencia
Aunque las siglas BRICS representan a los cinco países antes mencionados (miembros fundadores), hay otros cinco miembros permanentes que lo confirman: Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
En el marco del 16º Summit de BRICS en Kazán, Rusia (octubre de 2024), se introdujo la categoría de «países socios» como un paso previo a la membresía plena. Nueve países fueron confirmados como socios en enero de 2025:
Bielorrusia
Bolivia
Cuba
Kazajistán
Malasia
Tailandia
Uganda
Uzbekistán
Nigeria.
Otros cuatro países (Argelia, Turquía, Vietnam y Arabia Saudita) fueron invitados a ser socios, pero no han confirmado su estatus hasta ahora.
Los 10 países miembros de BRICS representan aproximadamente el 46% de la población mundial, lo que equivale a unos 3.3 mil millones de personas (basado en datos de 2023-2024).
Si se incluyen los nueve países socios confirmados, el bloque BRICS+ (miembros y socios) abarca aproximadamente el 51% de la población mundial, equivalente a unos 3.93 mil millones de personas.
China e India son los principales contribuyentes, con casi 3 mil millones de habitantes combinados (China: ~1.4 mil millones, India: ~1.4 mil millones). Nuevos miembros como Etiopía (~126.5 millones) y Egipto (~112.7 millones) también aportan poblaciones significativas al bloque. Países como Nigeria, con 230 millones de personas, también agrandan el grueso poblacional del BRICS.
¿Cuánto del PIB mundial aglomeran los BRICS+?
En términos de PIB ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPP), los países miembros de BRICS representan aproximadamente el 37.4% del PIB mundial en 2024, equivalente a unos $65 billones (trillions, en inglés, o sea, millones de millones) de dólares estadounidenses.
Con la inclusión de los países socios, el bloque BRICS+ alcanza aproximadamente el 41% del PIB mundial (PPP), lo que equivale a unos $67.24 billones.
China es el mayor contribuyente, representando cerca del 19.6% del PIB mundial (PPP) y aproximadamente el 70% del PIB total de BRICS.
India aporta un 8.5% del PIB mundial (PPP), seguida por Rusia (3.4%), Indonesia (2.4%) y Brasil (2.3%).
En términos nominales, el PIB combinado de los miembros de BRICS es de aproximadamente $30.8 billones, lo que representa un 29.3% del PIB mundial nominal.
lr21.com.uy
