

El multimillonario empresario del transporte, de nacimiento argentino pero nacionalizado uruguayo, dice que es mejor que los ricos tengan “más millones”.
El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, calificó como «absurda» la iniciativa del PIT-CNT de crear un impuesto al 1% más rico de Uruguay. La medida busca beneficiar a sectores desfavorecidos. López Mena se expresó durante una rueda de prensa documentada por Subrayado.
«Me parece absurdo», respondió el empresario ante la consulta sobre la propuesta sindical. Argumentó que «con los más ricos se pueden hacer más cosas». Sus declaraciones surgieron al abordar el tema planteado por la central obrera.
«Eso son mentalidades obsoletas», añadió López Mena. Enfatizó que «no comparte» la iniciativa del PIT-CNT. El empresario rechazó públicamente el enfoque tributario sugerido para los mayores patrimonios.
La propuesta del 1% de impuesto a los ultrarricos que disgusta a López Mena
El 24 de junio, el senador frenteamplista Gustavo González presentó la idea de un tributo a millonarios. Argumentó que es momento de que el sector más acaudalado aporte más. Su objetivo es beneficiar a los sectores más desfavorecidos de Uruguay.
González detalló que el impuesto afectaría al 1% más rico, con ingresos superiores a US$ 200 millones. Subrayó la necesidad de su contribución al bienestar social. La prioridad declarada es resolver la pobreza infantil en el país.
El senador reconoció que la iniciativa podría generar controversia sobre aumentos tributarios. Sin embargo, insistió en que se gravaría a un sector muy acomodado. Aseguró que no dañaría significativamente la inversión y aliviaría problemas sociales urgentes.
La propuesta fue originada por el PIT-CNT. Su presidente, Marcelo Abdala, sugirió al gobierno un tributo específico al 1% más rico. El objetivo central declarado es la reducción de la pobreza infantil. La central sindical impulsa esta medida fiscal.
Además de este tributo, el PIT-CNT discutió otros temas en su agenda. Incluyeron la reducción de la jornada laboral y asuntos vinculados al próximo presupuesto nacional. También abordaron aspectos relacionados con la ronda del Consejo de Salarios.
González ya inició conversaciones sobre viabilidad del proyecto con su bancada. Considera que esta opción podría ser una alternativa fiscal. Su viabilidad dependería del éxito o fracaso de la estrategia actual para atraer inversionistas del ministro Gabriel Oddone.
lr21.com.uy
