mujeres lideresas de organizaciones sociales, redes, plataformas e instituciones de sociedad civil de todo el país hicieron un llamado firme y directo a las y los candidatos que se dieron cita en el primero del ciclo de foros del Movimiento Juntas Hacemos Historia: compromisos reales en vez de discursos. En esta edición, la democracia paritaria intercultural estuvo sobre la mesa. El evento marcó el inicio de una serie de foros que se realizarán en distintos departamentos del país y que concluirán con un foro nacional. El objetivo es promover espacios de diálogo político plural entre las organizaciones políticas habilitadas para las Elecciones Nacionales 2025 y las organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan al debate electoral, al ejercicio de un voto informado, y al posicionamiento de propuestas ciudadanas prioritarias, especialmente las de la Agenda País “Por una Bolivia con igualdad” desde la mirada de las mujeres, construidas por más de 1500 mujeres diversas y plurales de Bolivia.
Este primer foro contó con la participación de nueve candidatos y candidatas de diferentes organizaciones políticas en carrera electoral. Solo el MAS-IPSP estuvo ausente. Alejandro Barrios, director del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) —una de las más de 550organizaciones que integran el movimiento— enfatizó que la participación política de las mujeres debe ser real y sustantiva. “Sabemos que su participación podría responder a un cálculo electoral, pero también puede ser una muestra de compromiso genuino. Hoy, más que nunca, debemos evaluar esa presencia con responsabilidad, y pedirles que este interés se traduzca en acciones concretas, no en una estrategia de campaña”.
Desde la testera, Barrios interpeló directamente a los y las candidatas presentes a comprometerse públicamente con esta agenda: “No se trata de discursos, concesiones ni favores: la participación política de las mujeres debe ser reconocida como un derecho”, subrayó. El llamado de atención tuvo lugar casi al cierre del foro y cobró fuerza al observarse que la mayoría de las y los candidatos en el estrado, predominantemente hombres, se limitaron a leer consignas que recibieron una tibia respuesta del público. En contraste, las mujeres en el auditorios pondieron con firmeza, rompiendo el protocolo y alzando la voz con la consigna: “¡Sin mujeres no hay democracia!”, acompañada de carteles que exigían una verdadera democracia paritaria en Bolivia.
Desarrollo del foro
En una primera fase, las y los candidatos tuvieron tres minutos para presentar su propuesta entorno a la democracia paritaria. Posteriormente, respondieron a dos rondas de preguntas de partede lideresas y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil.
“Nuestros principios son la democracia real, que implica la igualdad de derechos, el trato y laoportunidad entre hombres y mujeres. El compromiso que tenemos como Alianza es el de defenderla igualdad de derechos, y el trato entre hombres y mujeres”, generalizó Martín Irusta Flores,candidato a diputado plurinominal por La Paz, de Alianza Popular.
Ángel Rafael Escobar, candidato a senador por Libertad y Progreso ADN, dijo que “nosotros sí valoramos la paridad y la interculturalidad, y aunque proponemos una reducción del tamaño del Estado, esto no significa la desaparición de programas, sino una redistribución del presupuesto”.Stuardo Rivero, de APB Súmate, propuso impulsar una reforma a los reglamentos de todas las instituciones del Estado “para garantizar el cumplimiento de la alternancia de género en todos los niveles. Para que esto sea una realidad, es fundamental asignar los recursos económicos necesarios”.
Publicado por: Magazine Management
Fuente de esta noticia: https://www.magazinemanagement.gm-bolivia.com/en-foro-politico-mujeres-exigen-comprisos-reales-no-mas-discursos-vacios-en-tiempos-electorales/