

Una llovizna durante casi ocho horas durante la madrugada del sábado generó un aniego en un sector de la Av. Pumacahua, en el distrito de Villa El Salvador, que se ha convertido en una trampa para los conductores de autos, buses de transporte público e incluso patrulleros de la Policía Nacional que circulan en la zona.
La masa de agua se mantiene en el lugar sin que las autoridades locales hayan activado una estrategia para drenarla, y alcanzó una profundidad de al menos unos 20 centímetros. La situación obligó a que los vehículos reduzcan su velocidad drásticamente para cruzar la vía sin problemas. Algunos incluso tuvieron que subirse parcial o totalmente a la vereda para poder superar el obstáculo.
El incidente, que ocurrió cerca al Parque Industrial de Villa El Salvador, también se encuentra debajo de un puente de la Línea 1 del Metro de Lima.

Aunque el tránsito en el lugar sigue siendo lento, hasta el momento no se ha reportado un incidente similar al del sábado, cuando una combi llena de pasajeros quedó atrapada en medio aniego y tuvo que ser rescatada con la ayuda de un vehículo blindado.
Pese al éxito en el rescate, testigos criticaron la falta de ayuda de las autoridades, ya que varios vehículos corren el riesgo de quedarse atrapados en una vía sin alternativas de escape. Momentos después, otra situación similar volvió a presentarse en la misma área con una furgoneta blanca, que también quedó inmovilizada debido al nivel del agua.
El Senamhi indicó que, entre el sábado 28 y el domingo 29 de junio, se registrarían vientos de moderada a fuerte intensidad en la costa central, alcanzando velocidades cercanas a los 34 kilómetros por hora, superiores al promedio habitual de la capital.
Esta variación se atribuye a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, un fenómeno atmosférico típico del invierno en la región, responsable de impulsar masas de aire frío hacia el litoral y favorecer la condensación del vapor de agua.
Enfermedades respiratorias pueden agravarse en invierno
Si bien problemas como los aniegos generan malestar entre los ciudadanos, el clima frío, húmedo y con lloviznas como el que se presenta en Lima durante el invierno también puede afectar a la salud de las personas, especialmente aquellas vulnerables como niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Entre las principales consecuencias se encuentran:
- Infecciones respiratorias agudas: El frío y la humedad favorecen la proliferación de virus y bacterias que causan resfríos, faringitis, bronquitis y neumonía.
- Exacerbación de asma: Las vías respiratorias se irritan por el aire frío y húmedo, lo que puede empeorar afecciones como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Alergias: La humedad incrementa la presencia de moho en interiores, lo que puede provocar o agravar alergias respiratorias.
Al respecto, los ciudadanos que busquen cuidar su salud en este contexto pueden:
- Usar ropa abrigadora y adecuada para protegerse del frío y la humedad.
- Evitar la exposición prolongada a ambientes fríos y húmedos, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas.
- Ventilar los ambientes e identificar signos de humedad y moho en las viviendas.
Renato Silva
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/peru/2025/06/29/intensa-llovizna-causa-aniego-en-villa-el-salvador-autos-se-suben-a-la-vereda-para-cruzar-sobre-el-agua/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
