

El pequeño espacio ultraderechista difundió un video de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei, en donde les mostraba su apoyo, pero eso configuraría una injerencia externa y pondría en entredicho su legitimidad.
El espacio político de ultraderecha, La Libertad Avanza, liderado por el presidente argentino, Javier Milei, intentó incursionar en la escena uruguaya, pero no les fue nada bien en su primer intento por nacer.
Luego de anunciar con bombos y platillos que se habían reunido con la diputada libertaria argentina (y maquilladora personal de Milei), Lilia Lemoine, los libertarios orientales no consiguieron las 1.350 firmas necesarias mínimas para que el partido tenga el derecho a existir, un requisito necesario que define la Constitución y fiscaliza la Corte Electoral.
Según informó Martin Duarte, periodista de MVD Noticias, muchas firmas presentadas estaban repetidas y otras no correspondían a la credencial del individuo que presuntamente habría firmado.
Para siquiera ser aceptado, un proyecto de partido político debe llegar a la adhesión del 0,5 por mil de los habitantes habilitados para votar en la última elección. Luego de que la Corte Electoral haga la comunicación oficial, tendrán 20 días para llegar a las firmas faltantes para el mínimo. Todo esto está regulado por el artículo 7 de la ley 18.485 de partidos políticos.
Denuncian injerencia desde Argentina
Nicolás Quintana, líder de La Libertad Avanza Uruguay, manifestó que espera la aprobación por parte de la Corte Electoral de las más de 1.400 firmas presentadas, el estatuto y la carta de principios del movimiento político.
Quintana a la prensa que estaban consciente del “histórico descarte de firmas” de entre un “20% y un 30%” que la Corte Electoral considera inválidas.
“Capaz que descartaron firmas y piden más firmas, que es lo más normal del mundo cuando inscribís un partido”, agregó.
Aparte de tener que salir a buscar más firmas, para reponer las que no eran válidas, el flamante espacio político ultralibertario deberá sortear un obstáculo adicional. El 9 de junio, la cuenta de X.com (antes Twitter) de La Libertad Avanza Uruguay (@LLA_UY) compartió un video de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en donde les mostraba su apoyo.
Ante esto, el convencional del Partido Colorado, Esequiel Ibarra, propuso presentar una denuncia por injerencia externa desde Argentina, algo que a Quintana le enomó sobremanera. Ante ello, Ibarra le respondió en Twitter: “Ni necesaria fue la denuncia @nicoquintanaUY1, no para constituir un partido te dio, y encima, cometiendo fraude en la Corte Electoral con firmas que no correspondían. Una vez más, los uruguayos demuestran capacidad para separar la política seria de la payasada”.
lr21.com.uy
