

El candidato a la presidencia Jaime Dunn, presentó al filo del cierre de cambio de candidatos por renuncia todos los documentos que lo habilitan, incluyendo un certificado de solvencia de la Contraloría, pero aún así, el Tribunal Supremo Electoral la pregunta a la alcaldía de El Alto si Dunn tiene cuentas pendientes con esa instancia municipal.
Es así que el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, envió una nota a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para conocer si el ciudadano Jaime Dunn tiene algún tema administrativo pendiente con el municipio para obtener su solvencia fiscal.
“En el marco de la coordinación y cooperación se solicita información/ aclaración si el ciudadano Jaime Guillermo Dunn tiene requerimientos de pago, pliego de cargo ejecutoriado, y/o si tiene deudas con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, dice el documento enviado por el TSE.
En la nota se explica que Dunn habría presentado un certificado de solvencia fiscal otorgado por la Contraloría para inscribir su candidatura a la presidencia por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP).

La pregunta es por qué el Tribunal Supremo Electoral pide mas información de la requerida para verificar si un candidato cumple con la norma.
La respuesta la dio también este viernes la Contraloría mediente un comunicado de prensa que dice que la Contraloría es la única que puede expedir las certificaciones de información sobre solvencia con el fisco
Así lo aclaró la institución con el fin de evitar “criterios confusos” en cuanto a la emisión de estas certificaciones.
“Conforme al Decreto Supremo N° 24278 corresponde a la Contraloría expedir las certificaciones de información sobre solvencia con el fisco, y estas certificaciones reflejarán información pertinente, oportuna y confiable para orientar la toma de decisiones en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios establecidos por ley u otros actos administrativos que los requieran”, refiere el documento.
La certificación de Solvencia Fiscal es uno de los 11 requisitos, para postular en las elecciones generales del 17 de agosto.
Ese documento da cuenta si existe o no deuda pendiente con el Estado de una persona natural o jurídica.
hoybolivia.com
