

El presidente Luis Arce afirmó que en estos momentos el gobierno no tiene dólares para comprar combustible y que si ahora la Asamblea Legislativa aprobaría los créditos pendientes éstos ya no resolverían el problema.
Arce dijo que son $us 1.800 millones lo que requiere el Gobierno para garantizar combustibles hasta diciembre. “No tenemos esos recursos, estamos haciendo todas las gestiones (para conseguirlos)”, dijo.
Según explicó, Arce apuesta por la aprobación del crédito de Jica por $us 100 millones, para la compra de carburantes y financiar el operativo del voto de los bolivianos en el exterior en las elecciones del 17 de agosto.
Enfatizó que la no aprobación de créditos responde a un tema político, que se intensificó desde 2023, tras el ataque del expresidente Evo Morales al verlo como una amenaza en la esfera política, que fue seguido por los opositores.
“No, no está nada asegurado”, respondió sobre si se garantiza el abastecimiento de carburantes hasta el final de su gestión.
“(Podemos volver a tener colas) porque no hay dólares, no hay financiamiento, porque es insuficiente lo que se tiene. Además, ya estamos a destiempo, si hoy día aprueban los $us 1.800 millones, no resuelve porque no llegan en este momento, eso va llegando en función de la gradualidad; por eso, nosotros programamos los créditos y desembolsos”, explicó.
“Estamos tratando de garantizar las elecciones. Estamos tratando de que todo esté en orden, pero yo escucho a muchos asambleístas de oposición que ya no van a dar créditos ‘que ya no esto, que ya no este otro’ y están poniendo en riesgo las elecciones”, lamentó el mandatario.
En ese sentido, reprochó que legisladores hayan asumido un rol político antes que patriótico en la Asamblea y que por “caprichos” se hayan paralizado importantes préstamos y proyectos que hubiesen posibilitado el flujo e impedido que Bolivia tenga problemas de dólar y combustible.
hoybolivia.com
