

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles el diseño de las tres papeletas de sufragio que se emplearán en las elecciones del 17 de agosto, una para la elección nacional, otra para diputaciones especiales y la tercera para el voto en el exterior. Se prevé la impresión de más de 8,4 millones de papeletas, con cinco medidas de seguridad.
Las tres papeletas fueron presentadas por los vocales del TSE Francisco Vargas, Gustavo Ávila y Yajaira San Martín, en cumplimiento de la actividad 35 del Calendario Electoral para los comicios de agosto.
“Esos son los tres diseños genéricos de papeletas, 63 circunscripciones uninominales, cada circunscripción tiene una papeleta con los candidatos en la circunscripción uninominal, siete especiales y una papeleta para el voto en el exterior”, explicó Vargas en conferencia de prensa.
Precisó que la papeleta de sufragio para el voto en el exterior solo cuenta con una “línea” que incluye las 10 franjas con el rostro de los candidatos a la presidencia que participarán en las elecciones de agosto, según el orden sorteado el 16 de junio.
En ese sorteo, Alianza Popular logró la primera ubicación; Alianza Libertad y Progreso ADN la segunda; Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate) la tercera; Nueva Generación Patriótica (NGP) la cuarta y Libre – Libertad y Democracia, la quinta.
Mientras que en el sexto lugar se ubica Alianza Fuerza del Pueblo; en el séptimo el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); en el octavo lugar el Movimiento de Renovación Nacional (Morena); en el noveno Unidad y en el décimo el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En tanto, dijo Vargas, en todo el territorio nacional se utilizará una papeleta con dos franjas: una incluirá la foto y el nombre del candidato a la presidencia y se añadirá el nombre del postulante a la vicepresidencia y en la franja inferior se tendrá, en unas papeletas, los postulantes a las circunscripciones uninominales, y en otras papeletas a las especiales en los territorios que corresponda.
“Tenemos las papeletas a circunscripción uninominal y especial. Tenemos 63 circunscripciones uninominales, cada circunscripción uninominal contendrá su propia papeleta con los candidatos en la circunscripción uninominal y tenemos 7 circunscripciones especiales con las papeletas a la circunscripción especial indígena originario campesina”, precisó Vargas.
Para este proceso electoral, la Organización Indígena Chiquitana y al Pueblo Yuki inscribieron a sus candidatos a circunscripción especial indígena en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.
El vocal Ávila explicó que de manera preliminar se tiene previsto la impresión de algo más de 8.406.000 papeletas de sufragio para las elecciones del 17 de agosto: 8 millones de la papeleta de sufragio nacional; 56.000 para las circunscripciones especiales y 370.000 para el voto en el exterior.
En cumplimiento de la normativa electoral, las papeletas de sufragio cuentan con cinco medidas de seguridad: 1) tinta fluorescente en el reverso de la papeleta, 2) tinta invisible en el reverso de la papeleta; 3) código QR proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral; 4) microtexto y 5) patrón Guilloché.
